17 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ejército activó Fuerza de Tarea del Sur del Tolima contra las Farc

20 de abril de 2010
20 de abril de 2010

Bogotá, 20 abr. El Comando del Ejército Nacional activó este martes la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima, unidad que tiene como misión principal derrotar la amenaza terrorista que representan las Farc en esa región.

Esta unidad, que tiene como jurisdicción los municipios de Rioblanco y Planadas (Tolima), Pradera y Florida (Valle del Cauca), Miranda, Corinto, Toribío, Páez y Belalcázar (Cauca); tendrá como puesto de mando el municipio de Chaparral (Tolima).

La Fuerza de Tarea del Sur está conformada por la Brigada Móvil 8, la Brigada Móvil 20, el Batallón de Alta Montaña ‘General Santos Gutiérrez Prieto’, una compañía del Batallón Especial Energético y Vial 6, un destacamento de tiradores de alta precisión y una compañía de servicio.

Además, tendrá unidades de apoyo de combate entre las que se destacan dos baterías de artillería, tres aeronaves y un pelotón de ingenieros.

Para comandar esa unidad fue designado el brigadier general Fernando Joya Duarte, quien se ha desempeñado como Comandante de la Brigada Móvil 13 en el departamento del Putumayo, Jefe de Estado Mayor de la Sexta División con sede en la ciudad de Florencia (Caquetá) y Jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto Pacífico, entre otros cargos.

El esfuerzo principal de esta unidad está orientado a adelantar operaciones encaminadas a la neutralización de los integrantes de los reductos terroristas de las Farc que delinquen en esta región del territorio nacional.