17 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Denominación de Origen para el “Café Risaralda”

12 de abril de 2010
12 de abril de 2010

Siguiendo las experiencias de países como México y España, la Administración Departamental ha decidido apoyar esta iniciativa, en la cual se vinculará a los gremios cafeteros, la Cámara de Comercio de Pereira y las universidades, aportando de esta forma a la innovación en el campo y a la generación de una cultura del consumo de café.

Igualmente, la iniciativa le apunta de manera prioritaria a lograr la creación de una marca que destaque las características propias de un producto de calidad, en la cual Risaralda sea reconocido como un departamento productor.
 
Esta iniciativa busca brindar una nueva oportunidad de expansión de mercados, presentando al mundo entero a Risaralda como un destino empresarial y turístico, donde la cultura cafetera es la protagonista.
 
El Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas dio a conocer su deseo de consolidar este proyecto, para lo cual dio plazo hasta el mes de junio de presentar ante los risaraldenses y el mundo entero esta definición de origen del café, lo cual convierte a Risaralda en pionero en el país en este tipo de procesos, ya que para lograrlo se deben integrar los gremios relacionados con el producto y definir las cualidades que hacen que nuestro café sea diferente a los demás.
 
A pesar de la ola invernal y los problemas climáticos presentados el año anterior, el sector agropecuario en Risaralda marcó un 2% en las actividades del campo, donde se destaca que el café creció en su producción un 11%, registrando exportaciones por un valor de 282 millones de dólares.
 
Por esta razón, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad seguirá trabajando en proyectos como la creación de la Ruta del Café y el Salón Internacional del Café, entre otros, con lo s cuales se apoya a los productores del departamento para la comercialización y la cualificación de sus productos.