22 de enero de 2021
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De las propuestas de Santos no conozco sino mentiras históricas: J. C. Restrepo

23 de abril de 2010
23 de abril de 2010

El líder conservador se refirió así a los mensajes publicitarios del Partido Social de Unidad Nacional (La U) en los que se dice que su candidato presidencial Juan Manuel Santos asumió el Ministerio de Hacienda en la peor crisis económica del país.

“Esa es una más de las muchas mentiras históricas que está utilizando la campaña publicitaria del partido de La U”, señaló Restrepo. “Es una más de un sartal de imprecisiones históricas de las que se está valiendo”, agregó.

Restrepo explicó que “cuando el doctor Santos llega al Ministerio de Hacienda a mediados del 2002, el grueso del trabajo para recuperar la economía colombiana ya se había hecho”, de manera que “lo que llegó a hacer el doctor Santos fue a recoger la cosecha de quienes con mucho esfuerzo habían sembrado la semilla de la reconstrucción anteriormente”.

Restrepo asumió la cartera de Hacienda en 1998 como parte del gabinete de Andrés Pastrana, convirtiéndose en una figura impopular debido, precisamente, a las drásticas medidas económicas que se vio en la necesidad de aplicar. Al retirarse del cargo, Retrepo fue reemplazado por Santos.

EL NUEVO SIGLO: La campaña presidencial de Juan Manuel Santos dice en su publicidad que él asumió el Ministerio de Hacienda durante la peor crisis económica del país. ¿Qué opina de esa afirmación?
JUAN CAMILO RESTREPO: No. Eso no es cierto. Y esa es una más de las muchas mentiras históricas que está utilizando la campaña publicitaria del partido de La U. Es una más de un sartal de imprecisiones históricas de las que se está valiendo.
Cuando el doctor Santos llega al Ministerio de Hacienda a mediados del 2000, el grueso del trabajo para recuperar la economía colombiana ya se había hecho: ya se había reducido la inflación a un solo dígito, ya se había restablecido un nivel bajo de tasas de interés, ya se había reabierto el crédito externo, ya se había acordado un programa de ajuste con el Fondo Monetario Internacional, ya se le había hecho frente a la crisis financiera desactivándola con éxito, ya se le había hecho frente a la reconstrucción después del terremoto en la zona cafetera, ya se habían saneado los fiscos de los departamentos y municipios.
En realidad, lo que llegó a hacer el doctor Santos fue a recoger la cosecha de quienes con mucho esfuerzo habían sembrado la semilla de la reconstrucción anteriormente.
Ese es uno más de los mensajes históricamente abusivos que está utilizando el partido de La U. Pero no es el único, como le digo. Han llegado hasta la insensatez de decir que el parido de La U fue el que se inventó el programa Familias en Acción, cuando quien lo inventó fue el gobierno de Andrés Pastrana.
Y han llegado todavía al disparate de decir que hace ocho años, como lo está diciendo una cuña que está hoy en día en el aire, el país estaba sin dirección. O sea que estaba sin dirección el Gobierno en que el hoy candidato colaboró en último momento.
Es decir, se dice que la verdad es la primera víctima de las guerras; ahora habría que decir que la verdad está resultando la primera víctima de esta campaña política, muy especialmente por los mensajes que está lanzando el partido de La U.

ENS: ¿Qué concepto le merecen las propuestas que en materia económica y fiscal están presentando los actuales candidatos presidenciales?
JCR: Pues yo creo que en esta contienda, hasta el momento, lo que se conoce, han sido muy pobres los mensajes económicos. No se han conocido muy bien.
Yo creo que el único que ha salido con un programa, hasta momento bastante coherente, cuidadosamente preparado en lo económico, es el doctor Germán Vargas Lleras.

ENS: ¿Qué destacaría de las propuestas que están presentando los aspirantes presidenciales de cara a los comicios del 30 de mayo?
JCR: Mire, yo realmente de las propuestas de Santos no conozco sino las agresiones a la historia que le acabo de enumerar. Me parecen unas agresiones oportunistas y desde luego llenas de mentira.
Los otros… No, realmente no conozco mucho, no han aflorado las campañas. Yo, como le digo, solo he tenido la oportunidad de apreciar unos documentos serios de política económica que le he conocido a Germán Vargas y algo a la doctora Noemí, pero menos.

ENS: De esas dos propuestas alrededor del tema económico que conoce, ¿qué podría rescatar?
JCR: Pues, por ejemplo, me parece que Germán Vargas tiene un programa fiscal muy coherente, una propuesta de reforma tributaria muy bien hecha, muy trabajada. Y entiendo que por los lados de la campaña de Noemí hay una propuesta para ampliar la construcción de vivienda de interés social y a través de ella luchar contra el desempleo; pues interesante.

ENS: ¿A qué cree usted que se deba que las propuestas económicas de los candidatos presidenciales no sean suficientemente conocidas?
JCR: Pues, yo creo que en gran parte esto proviene de una falta de responsabilidad de los medios de comunicación, que siempre que los entrevistan los entrevistan sobre cosas triviales y baladíes, cuando deberían estar confrontándolos sobre qué es lo que piensan de los grandes problemas nacionales.

ENS: ¿Qué les recomendaría usted a los candidatos para priorizar en sus programas? Mejor dicho, ¿cuál debe ser la prioridad del Gobierno en los próximos cuatro años en materia económica?
JCR: Pues a mi me parece que los grandes temas en lo económico tienen que venir como una respuesta a los grandes fracasos que deja la administración Uribe.
En primer lugar, el empleo. El balance que deja la administración Uribe es deplorable en materia de empleo. Colombia queda en las tres cifras más altas de desempleo en América Latina. Más de 2, casi 3 millones de desempleados abiertos y cerca de 8 millones de gente que apenas tiene un empleo precario o subempleo. El empleo tiene que ser el primer lugar en las propuestas y en los compromisos de los candidatos, porque es también el mayor lunar que deja la administración Uribe.

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