18 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

DAS capturó a cabecilla de banda criminal de los Llanos Orientales

5 de abril de 2010
5 de abril de 2010

Bogotá, 6 abr. Un grupo de detectives del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), capturó en las últimas horas en los Llanos Orientales a Fardy Alonso Tamayo, alias ‘El Gordo’ o ‘Leonardo’, uno de los cabecillas de la banda criminal liderada por ‘Cuchillo’, y por quien el Gobierno Nacional ofrecía una recompensa de hasta 1.750 millones de pesos.

Tamayo, que según las investigaciones era el encargado de coordinar el tráfico de armas y de estupefacientes de la banda desde los Llanos Orientales, fue detenido por detectives de las áreas de Inteligencia y de Policía Judicial del DAS en la finca Santa Rosa, localizada en la vereda Versalles del municipio de Puerto López (Meta).

El organismo indicó que durante el operativo, Tamayo intentó sobornar a los funcionarios del grupo especializado del DAS ofreciéndoles la misma cantidad de dinero dispuesta por el Gobierno Nacional como recompensa por su captura.

El DAS indicó que según información de inteligencia, el capturado estaría vinculado con los atentados perpetrados en el último año en el Meta contra el empresario de las esmeraldas Víctor Carranza.

En la primera fase de esta operación, que se adelantaba desde hace más de un año, el personal de Inteligencia del Departamento se logró infiltrar en la estructura delincuencial de la organización de Pedro Oliverio Castillo, ‘Cuchillo’.

Alias ‘El Gordo’, tiene una orden de captura vigente por parte de la Fiscalía Cuarta Especializada Unidad de Tareas Especiales por el delito de concierto para delinquir.

El detenido y ‘Cuchillo’ se desmovilizaron en el año 2006 del bloque ‘Héroes del Llano’ de las autodefensas ilegales, que operaba en los departamentos del Meta y Guaviare, y más tarde ambos regresaron a la clandestinidad.