28 de marzo de 2024

Correa hace advertencia a candidatos colombianos

22 de abril de 2010
22 de abril de 2010

Ojalá prime la cordura y el respeto", expresó el gobernante, en alusión al debate en el que el domingo los presidenciables colombianos Noemí Sanín y Juan Manuel Santos se mostraron proclives a repetir la operación de marzo del 2008 contra un campamento rebelde en territorio ecuatoriano.

El 1 de marzo del 2008 militares colombianos entraron sin autorización a suelo ecuatoriano y acabaron con el líder guerrillero Raúl Reyes y otras 24 personas. Tras ello Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia.

Sanín expresó, en relación al ataque, que "lo hubiera hecho en las mismas circunstancias" y Santos, por entonces ministro de Defensa colombiano, alardeó de que "me siento muy orgulloso… de haber ordenado y autorizado esa operación".

Correa dijo durante una ceremonia de asunción de mandos castrenses ecuatorianos que de repetirse un hecho similar "responderemos militarmente".

"Estamos preparados, contamos con los recursos respectivos, pero sobre todo con la voluntad de todo un pueblo, altivo y soberano que respalda y se siente respaldado por la elevada capacidad profesional de nuestras fuerzas armadas", aseveró.

Añadió que "ahora que los sectores guerreristas, retardatarios dicen sentirse orgullosos de ese ataque, de esa cobardía, tenemos que responder con voz de pueblo huracanado que no permitiremos la más mínima agresión sin responder con dignidad, coraje, con valentía, sin dar nunca un paso atrás".

En Medellín, ciudad a 250 kilómetros al noroeste de Bogotá, el presidente Alvaro Uribe aseveró durante una ceremonia militar que para su gobierno la "palabra guerra no existe. Menos con pueblos hermanos y vecinos. Nuestro interés es avanzar en la recuperación total de nuestras relaciones con Ecuador".

Correa reprochó a comienzos de semana que los candidatos colombianos se hayan pronunciado de esa manera después de las numerosas disculpas presentadas públicamente por las autoridades de ese país después de la incursión, que han prometido no repetir.

En la ceremonia, el general Luis González fue designado como jefe del Comando Conjunto en reemplazo del general Fabián Varela; el general Luis Cárdenas es el nuevo comandante del ejército y el general Carlos Barreiro de la fuerza aérea.

Como comandante de la marina se mantiene el contralmirante Aland Molestina, quien no cumple aún dos años en tales funciones, período tras el cual se producen los relevos del alto mando militar en Ecuador.

La ceremonia se cumplió en un recinto militar ubicado al norte capitalino.