29 de marzo de 2024

Columna VIP

23 de abril de 2010
23 de abril de 2010

Por Julio Betancur C.

Aerocivil y comerciantes encuentro el lunes,

AirPlan ha honrado compromisos de 1ª Fase

Fernando Sanclemente Alzate, director de la Unidad Especial de Aeronáutica Civil, ¿cómo le pareció la remodelación del aeropuerto Olaya Herrera, que sirve a Medellín?

-Nos sentimos muy satisfechos, se han honrado los compromisos por AirPlan, hay detallitos menores, hemos hecho observaciones, nos preocupa  la angustia de los comerciantes que nos han manifestado su malestar; hemos propiciado una reunión, quizás con el señor ministro del Transporte, el próximo lunes 26 de abril, con la Dra. Sara Ramírez y por supuesto con su concurso periodista Betancur, para buscar una salida a las dificultades.

¿Cumplió AirPlan en el Olaya Herrera?

-Sí, AirPlan S.A., no solamente honró sus compromisos, sino que anticipó obras; el Terminal de Carga que es estupendo, que está en pleno funcionamiento y, fundamentalmente lo que nos toca es tomar unos correctivos y unos pequeños detalles que se los hemos señalado a AirPlan.

¿Cómo despega la Fase 2 de obras de AirPlan en sus aeropuertos?

-Con el mismo entusiasmo, la misma responsabilidad y sobre todo con la disposición de este concesionario que ha sido objeto de un gran desafío, lo ha honrado y tenemos la convicción, así como cumplió su primer año, honrará los compromisos que vienen a partir de este momento.

 
 
 
 

Pendiente adjudicación de la Interventoría,

crecen tráfico y vuelos en Olaya y Rionegro…

Fernando Sanclemente Alzate, ¿en qué va la licitación para la Interventoría de los contratos de concesión con AirPlan S.A.?

-Hoy nos viene acompañando una entidad de primer orden como es la firma Integral, nos sentimos muy satisfechos con su labor; estamos próximos a definir la suerte de la Interventoría integral, por el plazo que queda de la concesión.

¿Quedaría la firma Integral o se buscaría otro operador?

-No, cuando digo integral, es que es una sola concesión para la parte contable, administrativa y financiera; estamos ad portas de abrir ese proceso, antes de que se culmine la administración del Presidente Uribe, dejamos completamente definida la Interventoría de la Concesión Centro Norte.

El aeropuerto Olaya Herrera, ¿mantiene el actual volumen de vuelos o ahora transformado aumentará las operaciones aéreas?

-Este aeropuerto, el tráfico no solo de este aeropuerto el Olaya Herrera, como el José María Córdova, el aeropuerto de Montería, los terminales aéreos que hoy son de la tutela Centro Norte, han incrementado el comportamiento del tráfico, lo cual es, realmente un aliciente para los actuales concesionarios y la expectativa  obviamente que siga aumentando el volumen de tráfico, bajo las limitaciones propias de ser un aeropuerto eminentemente regional.

 

 

 
 
 

En el Día de la Tierra, jornada sin carro,

contaminación a la lata con vehículos viejos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Día de la Tierra que en Medellín y el Valle de Aburrá, sirvió para la vitrina abierta en medios de comunicación de los funcionarios públicos, haciendo Mokusismo, con despliegue circense portando camisetas, en caminatas de promoción de unas ciclovías, estas sí vacías totalmente, que nada aportaron y si contribuyeron a pérdidas enormes en el comercio organizado y golpear los bolsillos de las clases marginadas.

Sí guardando la totalidad de los vehículos particulares, pero saliendo cientos de taxis, buses y busetas de un parque automotor obsoleto y contaminante, además solo bajó un 20% la accidentabilidad, estas son cifras para la reflexión de monarcas del poder y el tránsito de Medellín.

En contraste, en las vías de acceso a Medellín, advertimos estas chatarras de automotores antiguos, miren este monumento a la contaminación, este camión con chimenea propia. Y así criticamos al indio de Evo Morales!

 

 

 
Written by OCTAVIO GOMEZ   
 

Plaza de la Libertad

Inauguración oficial a finales de este 2010

 

Por Octavio Gómez

El edificio Plaza La Libertad ubicado en el sector de La Alpujarra, cuyo costo ascendió a $130  mil millones de pesos, será terminado antes de finalizar el presente año, no contaron en exclusiva a la Columna VIP y desde ahora se está gestionando la ceremonia de inauguración.

 

En los actuales momentos trabajan intensamente en esta obra 520 personas en diversos frentes.

 

Victoria Eugenia Ochoa Uribe, gerente  del proyecto ¿cómo avanza la ejecución de esta obra?

-Estamos muy avanzados y estamos tratando de que nuestra culminación de obra se dé en diciembre.

 

¿Cuál es la característica arquitectónica de este edificio?

 

-Los arquitectos trataron de concebir un bosque y los perfiles que tienen las torres institucionales buscan semejar a la corteza de un tronco, por ello la diferencia de los colores y el amarillo de los perfiles.

 

¿Cuáles son los servicios que prestará a la comunidad?

 

-Tendrá un centro cultural, una plaza con locales comerciales, las torres institucionales para oficinas públicas, el Cubo de TeleAntioquia y futuro hotel entre otros.

 

En la foto superior el gerente del IDEA, Álvaro Vásquez Osorio y la gerente del proyecto Victoria Eugenia Ochoa Uribe; la torre en construcción a su derecha y abajo uno de los pisos superiores en construcción.

 

 

 
Written by OCTAVIO GOMEZ   
 

Concejo de Medellín inició celebración del

Bicentenario de la Independencia de Colombia

Por Octavio Gómez

 

 Con la presencia de José Félix de Restrepo, Antonio Nariño, Policarpa Salavarrieta y Chepe Polo como representante del pueblo, inició el Concejo de Medellín en sesión especial, la celebración de los 200 años de independencia de Colombia, durante  una sesión especial llevada a cabo en el recinto de la Corporación.

 

La sesión se realizó por iniciativa de los concejales de la Bancada de la Alianza Social Indígena, Luis Bernardo Vélez Montoya, Santiago Londoño Uribe y Esteban Escobar Vélez.

 

El Presidente de la Corporación, John Jaime Moncada Ospina, recordó la importancia histórica del 20 de julio de 1810 para los colombianos y destacó el compromiso que tiene el Concejo de la ciudad por participar de forma activa de los eventos que evoquen la efemérides.  Invitó a los ciudadanos a participar en los conversatorios denominados Viernes de Bicentenario, que se desarrollarán en el Recinto del Concejo, entre el 30 de abril y el 21 de mayo, a las cuatro de la tarde.

Personajes de la Corporación País Vivo, vestidos a la usanza de la época realizaron varias escenificaciones durante el acto. Sobresalieron los personajes que representaron a Antonio Nariño y Policarpa Salavarrieta.

Personajes de la Corporación País Vivo, vestidos a la usanza de la época realizaron varias escenificaciones durante el acto. Sobresalieron los personajes que representaron a Antonio Nariño y Policarpa Salavarrieta.

 

Personaje, Don José Felix de Restrepo, ¿usted qué papel representó usted en el Grito de la Independencia?

-Un personaje que siempre estuvo buscando, no el camino de las armas y de a guerra, sino el camino de la diplomacia, de las conversaciones, fue el lado intelectual de la revolución. Fue maestro de Antonio Nariño, del Sabio Mutis, de Caldas, y la importancia radica en que fue el asesor intelectual de todos estos grandes próceres.

En la gráfica:John Jaime Moncada Ospina, Presidente de la Asamblea Departamental, Cosme Carmona Correa; el Alcalde de Rionegro, Alcides Tobón Echeverri; el Alcalde de Santa Fe de Antioquia, Hemel de Jesús Leal Sarrazola; el Personero de Medellín, Jairo Herrán Vargas y miembros de la Academia de Historia en el descubrimiento de la placa conmemorativa del Bicentenario de la Independencia.

 

 
 
 

Sabaneta sede en mayo 20, de la

 7ª Expoganadera 2010 de Asocebú

La Comercializadora y Promotora Ganadera Asocebú S.A., con el Comité Cebuísta de Antioquia, están organizando la 7ª Expoganadera Medellín 2010, en la Unidad Deportiva Norte en Sabaneta.

El certamen se cumplirá del 20 al 23 de mayo, donde ya se tienen inscritos 417 ejemplares de las razas Brahman, Gyr y Guzerá, provenientes de las ganaderías de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Valle, Risaralda, Caldas, Cundinamarca, Boyacá, Meta y Valle.

La excelencia de la genética colombiana se tendrá en esta 7ª Expoganadera 2010, además de variada programación que incluirá remates, concurso lechero, juzgamiento  de F1 para carne y leche, Echando Raices y muestra comercial en las amplias instalaciones de la Unidad Deportiva Norte de Sabaneta, situada en la avenida Las Vegas # 48-68.

Foto: cortesía de María Teresa Barreneche.

 

 
 
 

Homenaje a 16 ex presidentes de la

Junta Directiva de Fenalco Antioquia

La Federación Nacional de Comerciantes –Fenalco- Antioquia, rindió homenaje a sus 16 ex presidentes de su junta directiva y los comprometió como selecto grupo de consejeros expertos en el comercio para continuar siendo asesores permanentes con el gremio.

Sergio Ignacio Soto Mejía, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, agradeció a nombre de la federación a estos dirigentes que con solvencia moral, ética comercial y empresarial han ubicado a Fenalco como uno de los gremios más grandes e importantes del país.

De izquierda a derecha, de pie: León Darío Correa Flórez, Álvaro Uribe Moreno, Sergio Ignacio Soto Mejía, Jaime Arango Uribe, Aurelio Mora Montoya, Irma González de Muñoz, Óscar Duperly Arango, Raúl Zapata Walliser, Sergio Delgado Sañudo, Rodrigo Mejía Mora, Santiago Botero Peláez. Sentados: Carlos Gilberto Uribe Correa, Óscar Velásquez Johnson, J. Ernesto Londoño González, Fabio Cadavid González, Álvaro Mora Soto, Felipe Posada Lalinde, también concurrió Jaime Molina Vélez, pero se ausentó minutos antes de la foto del evento.

 

 
  
 

Nota al vuelo…

     SERENATA EN PUERTA DEL NORTE, mañana sábado, con entrada libre al público, con transmisión en vivo y en director por TeleAntioquia desde las 8:30 de la noche.

LINA ARANGO Y JOHN JAIRO TORRES DE LA PAVA, presentadores del programa Serenata, tendrán todo un elenco artístico de lujo este sábado en Puerta del Norte.

CRISIS DE PILOTOS EN AEROLINEAS ARGENTINAS, renunciaron 50 pilotos por nombramiento del mexicano Andrés Fabre Robles, gerente del Área de Producción, las protestas se extenderán a otros niveles de la compañía.

AEROLINEAS ARGENTINAS CANCELAN VUELOS, también se advierten retrasos y las autoridades de Argentina están convocando una reunión urgente con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas –APLA-, de Argentina, para logar mediar en la grave crisis que estalló en esta empresa que fue recientemente nacionalizada, después de una pésima administración por parte de los españoles.

 

 ANDRES CEPEDA, este viernes en su gira nacional, se presenta en la discoteca Palmahia, presentando su nuevo trabajo discográfico “Día tras día”, ganador de discos de Oro y Platino por sus ventas en Colombia.

ULTIMA PISTA… “Enfermedad de ti” y “Día tras día”, posicionados en esta gira nacional de Andrés Cepeda, que incluye: Bogotá, Ibagué, Pasto, Tuluá, Pereira, Manizales, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, hoy Palmahía en Medellín y sigue a su gira de verano por Ecuador, Venezuela, Estados Unidos y rematará en Europa.