22 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Columna VIP

20 de abril de 2010
20 de abril de 2010

Por Julio Betancur C.

Aerocivil afirmó: por AIRES…

aumentó tráfico en rutas nacionales

Fernando Sanclemente  Álzate, director de Aeronáutica Civil, usted es de los artífices del milagro de AIRES al pasar de aerolínea regional a rutas troncales e internacionales, ¿cómo la está viendo?

-Nos sentimos muy complacidos, tuve ocasión de saludar al Dr. Francisco Méndez, en una reunión que tuvimos con ATAC, realmente eso también obedece Julio, en gran medida, a la decisión que tomó la Aeronáutica Civil la dirección general en agosto del 2007 de liberar el piso tarifario; eso lo que ha permitido es una sana competencia entre los diferentes operadores y hemos logrado unas reducciones tarifarias del orden del 50% que no se había visto en muchos años y efectivamente, al permitir el ingreso de AIRES a las rutas troncales, que son las superiores a los 400 mil pasajeros año, eso entró AIRES con una gran agresividad –en el buen sentido de la palabra-, que el gran beneficiado ha sido el usuario.

¿En año de crisis del transporte aéreo?

-En un año tan difícil como fue el 2009, en donde históricamente en todo el contexto mundial hubo decrecimientos en el tráfico, nosotros logramos tener un crecimiento del orden del 11.5% del tráfico nacional y del 5.7% del tráfico internacional y eso en gran medida se logró, con la entrada de AIRES, de esa manera motivó el crecimiento del tráfico; por primera vez muchos colombianos pudieron hacer uso del transporte aéreo y a través, muy seguramente, de la empresa AIRES.

 

AIRES pasó bien 3 auditorías de Aerocivil, Parte de Tranquilidad y crecimiento del 265%
Written by Julio Betancur   
Tuesday, 20 April 2010

AIRES pasó bien 3 auditorías de Aerocivil,

Parte de Tranquilidad y crecimiento del 265%

Fernando Sanclemente Álzate, ¿en cuánto ha sido el crecimiento en el último año de la aerolínea AIRES?

 -Ha crecido el comportamiento del tráfico de AIRES en un 265%, hemos agotado 3 auditorías, porque, obviamente esa presencia de AIRES, compitiendo con jugadores tradicionales en esas rutas, ha generado algunas inquietudes y nos han generado algunas reflexiones sobre la situación de la compañía.

¿Tres auditorías de Aerocivil a AIRES?

-Hemos sometido a AIRES a tres auditorías que acabamos de agotar la tercera y podemos dar un parte de total tranquilidad sobre la situación financiera y la estabilidad de la compañía.

La posición de ACES en rutas troncales originó que en Avianca rebajara tarifas y nos dijo a la Columna VIP, su presidente Fabio Villegas: “las tarifas bajas llegaron para quedarse”, ¿qué opina?

-Esperemos que así sea para tranquilidad y satisfacción de todos los usuarios; hemos sido cuestionados en el pasado, de que tenemos las tarifas más altas del mundo, no solo en lo internacional, sino en el cabotaje, en el mercado local, la presencia de AIRES o de jugadores adicionales, lo que genera es una sana competencia que la única forma de competir en una industria tan compleja como esta, es con calidad y con tarifas y creo que eso lo están haciendo, no solo AIRES, sino particularmente AeroRepública y Avianca, los jugadores tradicionales.

 

Colombia y Argentina negocian más vuelos GEPA define en mayo nuevas rutas y frecuencias
Written by Julio Betancur   
Tuesday, 20 April 2010

Colombia y Argentina negocian más vuelos

GEPA define en mayo nuevas rutas y frecuencias

Fernando Sanclemente Álzate, director de Aerocivil, ¿qué tiene en el sur del continente?

-Estamos viajando a Buenos Aires, a negociar el acuerdo comercial y bilateral con Argentina.

¿Cómo está hoy el país y para dónde va con Argentina?

-Hoy tenemos 4 vuelos diarios y pretendemos un aumento muy significativo de frecuencias, para que Avianca tenga como mínimo su vuelo diario; AIRES quiere incursionar en esa ruta e igualmente AeroRepública.

¿Y cuando se definen las numerosas rutas de la última audiencia pública de Aerocivil?

-Sí, entonces, las definiciones de las nuevas frecuencias, tan pronto regresemos, que debemos llegar el día jueves 22 de abril, de inmediato convocamos el GEPA y tendremos 10 días para definir la suerte de las nuevas solicitudes y nuevas frecuencias.

 

Interventor y la Veeduría de Álvaro López
Written by Julio Betancur   
Tuesday, 20 April 2010

Interventor y la Veeduría de Álvaro López


Luis Carlos Guerra Vélez, director regional de Aerocivil, e interventor de la Concesión Centro Norte ¿cómo ve la Veeduría Ciudadana del ex funcionario de Aerocivil Álvaro  López Acevedo al contrato de AirPlan?

-Cualquier persona, cualquier ente, cualquier organismo, cualquier institución que coadyuve, que opine positivamente para el logro de los objetivos estatales, yo creo que es bienvenido…

¿Y…?

-Usted lo ha hecho muy bien Julio Betancur, con la Veeduría VIP que lleva como vocero de la prensa y donde hemos recibido de usted, de primera mano, toda la información; hemos trabajado mancomunadamente con toda la comunidad que converge con los aeropuertos Olaya Herrera, José María Córdova y los otros cuatro restantes, para que esos propósitos contractuales, se cumplan a cabalidad, es lo que a uno como funcionario público le queda la satisfacción, de ver obras grandes, de gran envergadura y de alta proyección, pero que todo se respete y se honre a través de un contrato, para que las partes quedemos en un aspecto positivo hacia el devenir del mismo contrato y para que las demás instancias y entes se encuentren satisfechos y no hayan dificultades en el desarrollo del mismo.

 

Juan Carlos Vélez Uribe, reelegido con 75 mil votos, agradece a sus electores
Written by Julio Betancur   
Tuesday, 20 April 2010

Juan Carlos Vélez Uribe, reelegido con

75 mil votos, agradece a sus electores

Juan Carlos Vélez Uribe, ex director de Aerocivil y senador reelegido, ¿cómo se ha sentido después de su triunfo?

-Muy contento Julio, una votación importante de 20 mil votos en Medellín, 46 mil votos en Antioquia y cerca de 75 mil votos a nivel nacional…

¿Cómo logró este milagro?

-Fue un voto de opinión muy grande en el país, un respaldo de muchas personas, un entusiasmo de un inmenso número de líderes naturales que nunca habían hecho política antes, se entusiasmaron en conseguirnos de 5 a 10 voticos y por eso logramos ese resultado a nivel nacional.

¿Qué hacía por Urabá?

-Estaba agradeciéndole a los electores de la región de Urabá, donde obtuve cerca de 5 mil votos, la votación más alta de algún senador en la historia de la región; agradeciéndole a los equipos de trabajo y la gente que me ayudó allá y he estado en ese plan, de estar visitando diferentes partes del departamento, sus regiones y estuvimos en el Eje Bananero urabaense y continuamos en el Suroeste Antioqueño.

 

Juan Carlos Vélez Uribe, ¿Por qué los antioqueños deben votar por Santos?
Written by Julio Betancur   
Tuesday, 20 April 2010

Juan Carlos Vélez Uribe,

¿Por qué los antioqueños deben votar por Santos?

Juan Carlos Vélez Uribe, senador reelecto, ¿cómo ve la campaña de Juan Manuel Santos en el país?

-La veo muy bien, las encuestas las sigue punteando y ganando, a pesar de que ha crecido en las encuestas la intención de votos por Mokus, yo sigo insistiendo en que el próximo presidente va a ser Juan Manuel Santos, porque es la sucesión de Álvaro Uribe.

¿Cómo ha sido el trabajo para fortalecer la votación por Juan Manuel Santos, candidato presidencial por el Partido de la U?

-Estamos trabajando mucho las regiones, la provincia, fortaleciendo mucho el trabajo en los barrios de Medellín, en los municipios del Valle de Aburrá, donde estamos convencidos que vamos a obtener las mayorías.

¿Porqué los antioqueños deben votar por Juan Manuel Santos?

-Porque es la continuidad de la política de seguridad del presidente Uribe, es la continuidad de la obra de Uribe y porque Santos va a seguir representando lo que el Presidente Uribe  ha venido haciendo; quiero contarle, como anécdota ahora que estuve en Apartadó, que hablé con una persona, allá donde la guerrilla sigue teniendo vigencia en San José de Apartadó, está impidiendo que los programas sociales del presidente Uribe entren allá, el impacto de Familias en Acción, del programa Juntos y otros programas del gobierno de Uribe, han venido minando las bases populares de la guerrilla en esa región y ahí vemos entonces que la eficacia de esos programas es indiscutible, hay que continuarlas en el próximo gobierno.

 

EAFIT 50 años Jorge Tabares Mesa, regresó del África
Written by Julio Betancur   
Tuesday, 20 April 2010

EAFIT 50 años

Jorge Tabares Mesa, regresó del África

Jorge Tabares Mesa, director del departamento de Prácticas de EAFIT, ¿dónde estaba, qué estaba haciendo y con quién?

-Hay, hay, hay… Estaba en un viajecito largo, por allá en Suráfrica, con mi señora y con un grupo de ejecutivos de Afondo, un grupo muy querido de personas de aquí de la ciudad…

¿Y qué hacían por allá tan lejos?

-Estábamos en una excursión, conociendo culturas y toda esa gente tan querida de por allá…

¿Cómo está viendo este año para las prácticas de los estudiantes de EAFIT?

-Excelente, en este 2010 cumplimos 50 años, en las prácticas todo va muy bien, en la Universidad todo perfecto…

¿Cuántos alumnos atendidos?

-Más o menos 700 alumnos por semestre en prácticas…

¿Cómo está todo esto de enganche para prácticas?

-Todo esto perfecto, todo el mundo ubicado, todos los egresados trabajando.

 

Nota al vuelo…
Written by Julio Betancur   
Tuesday, 20 April 2010

Nota al vuelo…

 

 LUIS ALFREDO RAMOS BOTERO, gobernador de Antioquia, están anunciando su presencia en Miami este fin de semana por radio, prensa, televisión y medios alternativos.

 

EXPOCOLOMBIA MIAMI, la exposición promovida por el Consulado de Colombia, este año esperan al gobernador Luis Alfredo Ramos Botero, será del viernes 23 al domingo 25 en un gigante mall en la capital de la Florida.

 

AIR COMET, declarada insolvente, por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, sus activos suman US$85.5 millones y deuda por US $418 millones.

 

GERARDO DÍAZ-FERRÁN Y GONZALO PASCUAL, son los socios dueños de Air Comet, del grupo Marsans, dejan afectados 24 mil personas, más 740 trabajadores que reclaman pagos de salarios y prestaciones.

ULTIMA PISTA… En un 40 a 45% se empiezan a reanudar este martes los vuelos en Europa, afectados por 5 días caóticos de cierre de aeropuertos, por las nubes de cenizas del volcán islandés, que bloqueó todas las operaciones y más de 50 mil vuelos en el viejo continente.