29 de marzo de 2024

Chávez denuncia amenaza de Colombia contra Venezuela

20 de abril de 2010
20 de abril de 2010

 

 

 Correa afirmó que ante otra agresión a Ecuador, el país sabría responder. (Foto: teleSUR)

Santos, dijo estar orgulloso por el bombardeo que fuerzas de su país realizaron contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano. "La gente espera que yo actúe con firmeza. Me parece apresurado un bombardeo a Venezuela, hay que actuar con firmeza, pero hay que perseguir a los terroristas en donde estén", sentenció.

El mandatario enfatizó que Venezuela, Ecuador y Brasil eran tres países vecinos de Colombia, sin embargo, una cosa era el pueblo y otra las élites que gobernaban el país, durante la IX cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

''Somos tres países vecinos de la querida Colombia, una cosa es Colombia y otra cosa es la élite'', afirmó.

El cabeza de Estado venezolano recordó que había sido Santos el encargado de conducir el bombardeo del Ejército colombiano contra un campamento de las FARC, ubicado en territorio ecuatoriano en 2008, a través de la operación Fénix, que provocó la ruptura de las relaciones de ambas naciones.

''El señor Juan Manuel Santos que fue el que condujo la agresión del bombardeo a territorio ecuatoriano, dejaron gente herida, sabemos lo que pasó'', declaró el líder venezolano.

Chávez declaró que esta provocación del candidato colombiano es una muestra más de los abiertos deseos del país vecino de agredir a la nación.

Denunció que desde Colombia se afirma que "en Venezuela se alberga a miembros del grupo insurgente", con el fin de propiciar un clima de tensión entre ambos países.

''Ellos le tienen ganas hace tiempo, hace tiempo que están diciendo que aquí está escondido Timochenco, Iván Márquez y que el gobierno los protege'', dijo.

El presidente ecuatoriano intervino durante la denuncia hecha por Chávez en la cumbre, y agregó que esta postura de Santos atentaba contra el derecho internacional.

''Esa postura atenta contra el derecho internacional, a cualquiera de estos países'', afirmó el mandatario ecuatoriano.

Correa recordó que Ecuador ha estado tratando de restablecer las relaciones bilaterales con Colombia, sin embargo, esto no significa que se deba actuar con sumisión.

"Ante la agresión estuvimos tratando de arreglar nuestras relaciones bilaterales, pero no confundir vocación por la paz con sometimiento'', sostuvo.

En relación con las declaraciones de Santos, el líder ecuatoriano acotó que si se volviera a presentar una agresión similar a la del año 2008, la nación respondería ante ésta.

''Si volvemos a recibir una agresión tan traicionera y a mansalva sabremos responder'', señaló Correa.

Por último, el presidente Chávez declaró, enfáticamente, que una amenaza contra cualquier país del ALBA era una agresión contra Venezuela.

''Una agresión contra un país de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América  (ALBA) sería como una agresión contra Venezuela'', resaltó.
 
teleSUR /jl/IM