25 de abril de 2024

Capturan a ex congresistas Antonio Valencia y Luis Carlos Restrepo por ‘parapolítica’

29 de abril de 2010
29 de abril de 2010

El Representante a la Cámara, Luis Carlos Restrepo Orozco, conocido en su tierra natal Cartago, de la que fue su alcalde por elección popular, como "El Mudo", se quemó en las elecciones del 14 de marzo, al igual que el senador Luis Helmer Arenas, uno de sus más enconados rivales y quien comenzó la serie de denuncias que generaron la investigación de la Corte Suprema de Justicia, que terminó con su captura en las últimas horas.

Restrepo, alcalde de Cartago, entre 2001 y 2003 fue investigado preliminarmente cuando entidades como el Comité Cívico de Amor por Cartago le acusó de nexos con el narcotráfico.

En 2005, el senador Luis Carlos Arenas denunció que el hoy congresista del partido de la U se valió del poder sicarial de Luis Ariel Rodriguez, alias "el diablo", asesinado en agosto de 2004 y considerado uno de los hombres mas cercanos a Hernando Gómez Bustamante, alias "Rasguño".

El mudo estuvo durante diez años como diputado de la asamblea del Valle del Cauca.

La investigación de la Corte Suprema de Justicia tuvo un nuevo aire cuando alias Jhonny Cano, sucesor de alias "Rasguño" en su organización del narcotráfico declaró que había tenido nexos con el entonces diputado del departamento.

El Imperio de Jhonny Cano en Cartago fue derrocado luego por Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco".

Según Cano, en su declaración de febrero anterior, Luis Carlos Restrepo Orozco, estuvo en la reunión que se citó para pactar la paz con alias "Macaco" en una finca del norte del Valle del Cauca.

En su versión Cano sostuvo que vio en diferentes episodios al" Mudo" Restrepo en reuniones con Hernando Gómez Bustamante, alias Rasguño, y posteriormente con alias "Macaco".

En 2006 Luis Carlos Restrepo fue elegido en la cámara de representantes por el partido de la U, en alianza con la hoy senadora Dilian Francisca Toro.

El 14 de marzo pasado se presentó a la elección de congreso por el mismo Partido de la U, pero en alianza con José Tyrone Carvajal. Ambos perdieron la curul.