28 de marzo de 2024

Capturados 5 ex directivos del DAS por el escándalo de las ‘chuzadas’

10 de abril de 2010
10 de abril de 2010

Fuentes oficiales informaron que los detenidos son la ex directora operativa del DAS, Luz Marina Rodriguez, el ex director de inteligencia del organismo, Fernando Tabares, el ex director de contrainteligencia Fernando Lagos, Bernardo Murillo y Germán Albeiro Ospina.

Los cinco capturados tendrán que responder ante un juez de control de garantías por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato y abuso de autoridad, según informó anoche Caracol Radio. Sobre el caso de las chuzadas el Fiscal encargado Guillermo Mendoza Diago, dijo que ese ente pidió apoyo al FBI para adelantar las investigaciones del caso de las interceptaciones ilegales que desde el DAS se realizaron contra magistrados, opositores al Gobierno, periodistas y sindicalistas, entre otros.

Mendoza explicó que la determinación se tomó porque los equipos que fueron utilizados en las chuzadas por el DAS son de avanzada tecnología, y la entidad de seguridad de los Estados Unidos tiene los elementos requeridos para desentrañar lo que aún no se ha podido. Indicó que el respaldo al FBI se solicitó por el caso de las interceptaciones ilegales realizadas al magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez, sobre las cuales no se ha podido establecer la forma de operar de las avanzadas ‘chuzadas’.

Se deberá clarificar, además, quién o quiénes estarían detrás de estas últimas interceptaciones ilegales. La Policía Judicial colombiana, no obstante, ya realiza las primeras pruebas a teléfonos y computadores intervenidos por el DAS.

Sobre el proceso que se sigue a las ex directivas del DAS, Joaquín Polo, Andrés Peñate y María del Pilar Hurtado, se tomarán decisiones en los próximos días acerca de si se les formulan cargos. Mario Aranguren, director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), rendirá versión el 26 de mayo. En ese mismo caso, aunque por el antiguo sistema penal, es investigado el ex director del DAS, Jorge Noguera Cotes.