18 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Capturado sobrino de alias “Cuchillo”

25 de abril de 2010
25 de abril de 2010

Alias “Bacalao”, quien al momento de ser interceptado por las autoridades se identificó con una cédula falsa, se encontraba en compañía de su novia y de un grupo de escoltas, quienes fracasaron en su intento por abrirle paso para escapar y evadir la acción de los Comandos Jungla que iban en su búsqueda.

En desarrollo de la investigación, adelantada por unidades de inteligencia de esta especialidad, se pudo establecer que dada la presión de la Policía, la movilidad de este sujeto durante los últimos meses fue constante. Prueba de ello es que si bien su área de influencia está localizada fundamentalmente en los departamentos de Meta y Guaviare, desde donde coordina la producción de clorhidrato de cocaína, terminó desplazándose al Urabá Antioqueño, más exactamente a Necoclí, donde comenzaron los seguimientos más recientes.

De acuerdo con la información recopilada, el recorrido comenzó en San Martín (Meta), lugar en el que mantenía amenazados a varios pobladores, no sólo para facilitar su huida, sino también para consolidar un corredor de movilidad que le permitiera sacar la droga hacia otras regiones, a fin de enviarla posteriormente a los mercados internacionales. Los principales contactos en el exterior se encontraban en países de Centro y Suramérica, desde los cuales controlaba el embarque y transporte de estupefacientes para la organización criminal liderada por su tío alias “Cuchillo”.

Contra “Bacalao”, quien perteneció al Bloque Calima de las Autodefensas, pero nunca se desmovilizó, fue emitida una Circular Roja de Interpol por concierto para delinquir, así como por el envío de varias toneladas de clorhidrato de cocaína hacia Estados Unidos y Europa entre los años 2004 y 2006, cuando entró a la clandestinidad.

La Policía Nacional reitera el ofrecimiento de hasta 5 mil millones de pesos por información que conduzca a la captura de Pedro Oliveiro Guerrero, alias “Cuchillo”, cabecilla de la banda criminal Erpac.