19 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Capturado en Brasil uno de los narcotraficantes más buscados de Colombia

16 de abril de 2010
16 de abril de 2010

Bogotá, 16 abr. Néstor Ramón Caro Chaparro, considerado el penúltimo de los narcotraficantes más buscados de Colombia que estaba prófugo, fue capturado en Brasil por agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Policía Federal brasileña, quienes lo ubicaron gracias a información de inteligencia compartida entre el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de EU y la Policía Nacional de Colombia.

Caro Chaparro, alias ‘Felipe’, nació el 20 de Noviembre de 1967 en Yopal, Casanare, y se involucró en el tráfico de estupefacientes desde finales de 1980, indicó la Policía colombiana.

De acuerdo con la información recopilada por las autoridades colombianas y el Departamento de Estado de EU, es responsable del envío de grandes cargamentos de cocaína desde Colombia, a través de Brasil, teniendo como destino principal la región estadounidense de Nueva Inglaterra.

A mediados de la década de los 90, participó en grandes operaciones de contrabando de estupefacientes vía marítima, añadió la Policía Nacional.

El 26 de septiembre de 2001 la Corte del Distrito Este de Nueva York lo acusó formalmente por lavado de dinero y el tráfico de más de cinco toneladas de cocaína hacia territorio norteamericano.

Alias ‘Felipe’, acusado de tener estrechos nexos con las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, estuvo a punto de llegar a la mesa de negociaciones de Santa Fe de Ralito, pero no lo logró gracias a una alerta del Gobierno Nacional.

Con la captura de Néstor Ramón Caro Chaparro en Río de Janeiro y de Ramón Quintero Sanclemente, alias ‘RQ’, en Quito, sólo queda pendiente la detención de Carlos Alberto Rentería Mantilla, alias ‘Beto Rentería’, entre los narcotraficantes más buscados del país, indicó la Policía.

Contra alias ‘Felipe’ pesa una orden de captura del 28 de Febrero de 2005 emitida por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de narcotráfico y lavado de activos con fines de extradición.