15 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Captura de Quintero Sanclemente será destacada en reunión de organismo mundial en Brasil

14 de abril de 2010
14 de abril de 2010

Bogotá, 14 abr. La captura del colombiano Ramón Alberto Quintero Sanclemente, ocurrida el martes en Ecuador, era uno de los diez objetivos de alto valor trazados por la Policía Nacional y el hecho será presentado por Colombia en la reunión de la Conferencia Internacional para el Control de las Drogas (Idec), que se desarrollará este mes en Río de Janeiro (Brasil).

Quintero Sanclemente, alias ‘RQ’, ‘Thomas’ o ‘Lucas’, fue detenido ayer por la tarde por las autoridades ecuatorianas en un restaurante de Quito y deportado hacia Colombia, adonde llegó este miércoles.

El Director de la Policía, general Óscar Naranjo Trujillo, resaltó que Quintero Sanclemente era uno de los diez personas más perseguidas por las autoridades de Estados Unidos por narcotráfico en el mundo.

Antecedentes del capturado

El acusado nació el 30 de noviembre de 1958 en Buga (Valle del Cauca). Según las investigaciones en poder de la Policía, lidera una organización del narcotráfico con centro de operaciones ilegales en el departamento del Valle del Cauca y la Costa Atlántica.

De acuerdo con el informe policial sobre el capturado, éste posee una alta capacidad económica representada en lujosas propiedades, vehículos y empresas de fachada ubicadas en Bogotá, Cali, Buga, Montería y Barranquilla.

Tiene una poderosa estructura armada dedicada al sicariato conocida como la ‘Banda de la 19’ que opera en Buga y funciona amparada en una empresa privada de seguridad legalmente constituida. También tuvo nexos con el cartel del Norte del Valle.

La Policía subrayó que con la captura de Quintero Sanclemente se logró desarticular una de las principales organizaciones criminales y de narcotráfico del Valle del Cauca, la cual enviaba grandes toneladas de cocaína a hacia los Estados Unidos y España, utilizando puertos marítimos de la Costa Atlántica y Buenaventura (Valle), así como del Ecuador, Venezuela y Panamá.

En Colombia tiene orden de captura vigente por los delitos de enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Mientras tanto, las autoridades de Estados Unidos adelantan un proceso en su contra con fines de extradición por narcotráfico y blanqueo de dinero en la Corte para el Distrito Sur de Florida.

A finales del año pasado, fue incluido en una Circular Roja de Interpol, de búsqueda mundial, como narcotraficante en la categoría de “persona armada, peligrosa y violenta”.

“La captura de Ramón Quintero, demuestra de manera contundente el liderazgo y la capacidad de la Policía Nacional en la lucha contra el narcotráfico en Colombia”, añadió la institución.