20 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Candidatos se comprometen con recuperación del Río Magdalena

23 de abril de 2010
23 de abril de 2010

Durante el conversatorio 'Compromiso con la Región Caribe y el Río Magdalena', organizado por el presidente del Congreso, senador Javier Cáceres Leal, los  candidatos presidenciales se comprometieron a fortalecer el desarrollo de la región a través de la generación de empleo, la construcción del Plan Nacional de Desarrollo desde las regiones y la creación de un Fondo para las regiones rezagadas.

“El Magdalena debe ser autopista de las tierras fértiles del Caribe”: senador Gustavo Petro

Expresó en el centro de su discurso que el río Magdalena esta olvidado y dejado pero que en la medida que al lado de su rivera se produzca alimentos y a su vez se industrialicen, la navegabilidad del río tendrá sentido por ser la “autopista de las tierras fértiles de Colombia”.

“Por tanto el modelo que propongo me garantiza la pertinencia de hacer navegable al autopista de las tierras fértiles de Colombia y le da al Caribe la posibilidad de la prosperidad de industrializar sus tierras fértiles, que están entre 5 y 6 millones de hectáreas”, precisó Petro.

Unificar tarifas del IVA para proyectos regionales, propuso candidato liberal

El candidato del Partido Liberal, Rafael Pardo, en su intervención propuso crear un mecanismo de reforma tributaria, que unifique las tarifas del IVA, –exceptuando los bienes de canasta familiar– a una sola entre 12 y 16 por ciento; la diferencia entre estos puntos, es la definida por el departamento, que van a financiar proyectos específicos para la región.

Señaló que “eso le permite a la región, asumir mecanismos de endeudamiento autónomos para hacer grandes proyectos regionales, porque para lo que se necesita la autonomía  es para dar un salto en el desarrollo y en el progreso de los habitantes; que signifique  un proceso  de decisión regional. Los gobernadores del Caribe en este concepto  definirían proyectos que sean de impacto regional, eso si es una verdadera autonomía”

En su intervención, el candidato Pardo aseveró que una autonomía regional tiene que ser diferencial, un ente intermedio entre el departamento y la nación, un ente que no implique la creación de ninguna burocracia. "En junta de  gobernadores ellos eligen un vocero de región que establezca los proyectos fundamentales, repito,  tiene que ser absolutamente desprovisto de burocracia” puntualizó el candidato liberal.

Es de recordar que a la Costa Caribe es el 21,3% de la población total del país. Participa con el 14,3% en el Producto Interno Bruto, debajo de Bogotá, que tiene el 25,9% (con el 16,3% de la población), y de Antioquia que tiene el 14,5% (con el 13,5% de la población).

Elaborar Plan de Desarrollo desde las regiones: candidato conservador.

Durante su exposición, Luis Ernesto Mejía, candidato a la vicepresidencia por el Partido Conservador, propuso en primer lugar fortalecer el tema educativo, para vigorizar la autonomía regional,  a través de una capacitación para que los ciudadanos elijan bien a los dirigentes y los recursos de igual forma se inviertan en bien de la comunidad.

Resaltó como instrumentos legislativos,  el Plan Nacional de Desarrollo, el cual  aseguró se construye desde escritorios en Bogotá y propuso construirlo en las regiones con la comunidad, para incorporar las carencias particulares de cada región. Igualmente planteó sacar adelante la ley de Ordenamiento Territorial, que ha fracasado  17 veces.

Frente a la Región Caribe aseguró que mantendrán un desarrollo de riberas fértiles del Río Magdalena, teniendo como prioridad la equidad social, basada en el suministro de  agua potable, educación y oportunidades laborales. Y para generar empleo planteó la construcción de viaductos con el mundo entero, la construcción de Vivienda de Interés Social, sin ahorro programado y que las viviendas vengan con local, la creación de 6 mil nuevas micro y mini  empresas, continuar con la inversión extranjera y  la reivindicación del campesino colombiano.

Candidato Santos planteó una política de prosperidad democrática

Debido a cuestiones de agenda, el candidato a la Presidencia por el Partido de la ‘U’, Juan Manuel Santos, no pudo asistir al Foro y mandó excusas por medio de una carta leída por la senadora de dicha colectividad Piedad Zuccardi.

Además de las disculpas, en la misiva, el ex ministro de Defensa ratificó  el compromiso que tiene con esta Región. “En  el campo social aplicaremos en la Región Caribe todas las políticas de impacto en los temas de empleo, salud, educación, vivienda, desplazados que estamos proponiendo en todo el país en nuestra política de prosperidad democrática”, mencionó la carta.

Así mismo, aseguró que combatirá la inequidad regional mediante la creación de un fondo de compensación que ayuda a las regiones rezagadas entre ellas las del Caribe para que así puedan alcanzar a las del centro del país.

Por otro lado, sobre el Río Magdalena, enfatizó en la importancia de garantizar los recursos suficientes para su navegabilidad, el mejoramiento de la logística en la desembocadura y el diseño de variantes que mejoren la operación del ferrocarril, en los tramos de montaña que se dirigen hacia dicho corredor fluvial: “El objetivo es volver a aprovechar al Río Magdalena como un recurso invaluable para el país desde el punto de vista del transporte, la navegabilidad y ambiental”.

Fortalecer la competitividad  a través del Río Magdalena, postuló fórmula Vicepresidencial de Cambio Radical

Por su parte, Elsa Noguera de la Espriella, fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras  expuso los planes del candidato a la Presidencia con respecto a la recuperación del río Magadalena: “Hay recuperar la navegabilidad de nuestro río, para poder impulsar el transporte masivo y así lograr la competitividad a nivel internacional” De igual forma hizo referencia a la necesidad de equilibrar el Fondo General de participaciones, donde se orienten los recursos para corregir las inequidades entre las regiones.

Así mismo, hizo énfasis en la necesidad de crear el Fondo de Compensación Regional para poder invertir en infraestructura educativa y así poder vincular a más niños de escasos recursos de la costa al sistema educativo. “Definitivamente, los problemas nuestros se resuelven invirtiendo en nosotros, en el capital institucional, priorizando el gasto público. Es necesario invertir principalmente en el sector social y en el capital humano, este tipo de inversión es la que mayor rentabilidad y retorno genera sobre la inversión.

Así mismo intervinieron los candidatos Jaime Araujo Rentaría por la Alianza Social Afrocolombiana; seguido de Jairo Calderón Carrero de Apertura Liberal – DMG y Robinson Devia González en representación de la Voz de la Conciencia, quienes coincidieron en que la Región caribe necesita de mayores recursos e inversión social.