18 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Autoridades no descartan erupción del Machín

12 de abril de 2010
12 de abril de 2010

machin

Al evaluar el riesgo con autoridades regionales, anunció que los planes de evacuación a través de rutas de traslado definidas y la atención a posibles afectados, hacen parte de protocolos que se vienen implementando en esta región colombiana y en donde es de gran importancia el apoyo decidido de las comunidades organizadas.

Información de Ingeominas

  • LOCALIZACION Y VIAS DE ACCESO: El volcán Cerro Machín está localizado en el departamento del Tolima, en las coordenadas geográficas 4° 29' N y 75° 22' W, a una distancia de 150 km al SW de Bogotá y a 17 km al W de Ibagué. El acceso se puede hacer por un carreteable en pésimo estado que une a El Boquerón (carretera Ibagué – Armenia) con Salento (Quindío); y desde Cajamarca, por la vía a Toche (aquí se une con la vía El Boquerón – Salento). La vía pasa por la falda volcánica y es posible acceder al interior del complejo anillo piroplástico en vehículo automotor.

     

  • FORMA, ALTURA Y DRENAJE: El edificio del Machín consiste de varios anillos piroplásticos que se interceptan; los anillos presentan alturas no mayores de 100 m sobre las rocas del basamento y en su interior se forman planicies en forma de media luna, una de ellas ocupada parcialmente, hasta hace unos 10 años, por una laguna (actualmente es un pantano); los anillos están interrumpidos en el SW. En el centro del complejo anular se encuentran tres domos que alcanzan la cota 2750 m.s.n.m. en su cima, máxima altura del volcán. La mayor parte del volcán está drenada por pequeños afluentes del río Toche (Coello) que entrega sus aguas al río Magdalena.

     

  • ACTIVIDAD HISTORICA:No se tiene registrada actividad histórica, pero existe una descripción de una leyenda indígena precolombina, donde se narra que la actividad del volcán Machín se debe a la sepultura del Mohán (leyenda típica del Tolima) dentro del cráter del volcán, por parte de la suma sacerdotisa Dulima y él para evitarlo "tembló y rugió el mundo bajo los pies de los aterrados habitantes, y surgieron amenazadoras de las entrañas del volcán gruesas columnas de humo negro, ríos de azufre y lenguas de fuego".

     

  • Complementaria a esta descripción se tienen las siguientes dataciones radiométricas, realizadas por 14C en madera carbonizada proveniente de los depósitos de flujos piroclásticos
  •  

    MUESTRA LOCALIZACION CARACTERISTICAS EDAD C14 A.P.
    RM – 474 Qbda El Espartillal Flujo de Ceniza y Pómez 5100 ± 110
    RM – 424 Qbda Santa Marta Flujo de Ceniza y Pómez 4960 ± 160
    HC – 94 Camino Machín-Toche Flujo de Ceniza y Pómez 4860 ± 60
    HC – 106 Camino Planadas – San Lorenzo Flujo de Ceniza 4740 ± 65
    HC – 91 Confluencia ríos Toche y Tochecito Flujo de Ceniza 4770 ± 60
    HC – 103 B Río Anaime Oleada piroclástica 4665 ± 70
    HC – 89 Caserío Toche Flujo de Ceniza 3605 ± 315
    LAM – 2579 Camino Machín – Juntas Flujo de Ceniza y Pómez 3475 ± 190
    LAM – 2587 Qbda Santa Marta Flujo de pómez 2805 ± 55
    LAM – 2582 Camino Machín – Juntas Paleosuelo 1205 ± 185
    GrN15740 (20) Cerca a los domos Depósito de caída 820 ± 100

     

  • ESTADO ACTUAL:Fumarólico. Explosiones freáticas de baja magnitud.

     

    MARCO GEOLOGICO:El volcán Cerro Machín es de tipo anillo de piroclastos, construido sobre un basamento metamórfico, dacítico, altamente explosivo, el cual está roto hacia el Suroeste y se encuentra taponado por tres domos, los cuales están en proceso de enfriamiento y sus productos principales, además de los domos, han sido flujos piroclásticos de ceniza y pómez y oleadas piroclásticas por colapso de columnas plinianas de erupción; flujos de ceniza y bloques por colapso de domos y piroclastos de caída. También se han generado flujos de lodo (lahares) secundarios, originados por la acción del enriquecimiento en agua de los flujos piroclásticos.

     

  • AMENAZAS ASOCIADAS:Siguiendo la misma metodología utilizada para la elaboración de los mapas de amenaza volcánica potencial en el país, se determinaron las siguientes amenazas originadas en la eventualidad de una erupción del Cerro Machín; sin embargo éste volcán se ha salido de los parámetros preestablecidos y en el momento se encuentra en proceso de simulación sistematizada para obtener el respectivo mapa de amenaza.

     

  • FLUJOS PIROCLASTICOS. Se pueden originar por colapso de la columna eruptiva o por colapso de domos, generando flujos de ceniza y pómez y oleadas piroclásticas, y flujos de ceniza y bloques, respectivamente. Tomando como base un colapso de columna a 300 metros de altura se afectarían toda la zona proximal de manera radial y luego seguirían los cauces de las quebradas Santa Marta, San Juan, Azufral, Aguascalientes y Campamento y el río Toche y sobrepasaría la barrera topográfica de San Lorenzo, para canalizarse por los cauces de los ríos Coello y Bermellón, pudiendo llegar incluso al río Magdalena a la altura de la población de Nariño. Los flujos originados por colapso de domos afectarían áreas relativamente pequeñas (15,3 km2), restringidos a la zona proximal.
  • PIROCLASTOS DE CAIDA. Los piroclastos de caída se distribuirán primordialmente en los primeros 5 Km alrededor del volcán, por proyección balística, y luego por transporte eólico se desplazarían preferencialmente hacia el flanco occidental, tal y como ha ocurrido en las erupciones anteriores.
  • LAHARES. Al ocurrir flujos piroclásticos en las erupciones del volcán, éstos se enriquecerían en agua ya sea al irlas incorporando paulatinamente o por represamiento de éstas por el alto volumen de material depositado, para luego generar los flujos de lodo que podrían alcanzar hasta el río Magdalena.
  • ACTIVIDAD FUMAROLICA. El componente volátil es el vapor de agua, más CO2, y en menor proporción H2S, SO2 y CO; algunos de los cuales se pueden acumular en las depresiones cercanas al volcán y convertirse por lo tanto en elementos letales.
  • ACTIVIDAD SISMICA. Se han detectado sismos de alta frecuencia, correspondientes a fenómenos de ruptura, algunos sentidos por los habitantes de las zonas proximales.
  • PETROGRAFIA:Los productos del Machín se han catalogado como fenodacitas constituidas por plagioclasa (oligoclasa), feldespato potásico, cuarzo, anfíbol, biotita y vidrio; los accesorios son el apatito y los metálicos.
  •