16 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcaldía propone acuerdos de pago a contribuyentes morosos

12 de abril de 2010
12 de abril de 2010

Así lo contempla un proyecto de acuerdo presentado por el Alcalde de Pereira, Israel Londoño, al Concejo Municipal, cuya vigencia irá desde el momento de la respectiva sanción hasta el 31 de diciembre de este año.

El Secretario de Hacienda y Finanzas Públicas, Javier Monsalve Castro, indicó que a los contribuyentes que tengan obligaciones pendientes por Impuesto Predial Unificado, Industria y Comercio, Aviso y Tableros y la Contribución de Valorización que suscriban acuerdos de pago por la totalidad del valor adeudado no se les liquidarán intereses de partir de la suscripción del respectivo acuerdo.

De igual manera se estableció una tabla de condiciones para quienes quiera acogerse a este beneficio tributario. Para acuerdos de pago a un año, se deberá cancelar una cuota inicial del 10%, para dos años del 20% y para tres años del 30%.

Monsalve Castro indicó que los contribuyentes que tengan acuerdos de pago vigentes, también se pondrán acoger a estos nuevos beneficios. En el momento están en aplicación 4.000 convenios de pago.

En principio se estima que la propuesta de beneficios tributarios para los pactos de pago pueden favorecer a unos 80.000 contribuyentes, por todo concepto, que actualmente tienen deudas pendientes por cerca de $100.000 millones.

Con este proyecto de acuerdo, que comenzará su tránsito en el Concejo de Pereira se pretende generar condiciones atractivas y justas para que los contribuyentes saneen sus obligaciones tributarias. Así mismo, con los acuerdos de pago, la administración garantiza la recuperación de la cartera, sin tener que llegar a las vías del cobro coactivo.

Se aclaró, sin embargo, que ésta medida no está descartada y que se aplicará a aquellas personas que no muestren voluntad de pago, evitando de pago la prescripción de la respectiva cartera.