18 de abril de 2024

Alcaldía adelanta campaña de seguridad laboral

26 de abril de 2010
26 de abril de 2010

Es así como durante el año 2009, se realizaron 2.187 visitas de asesoría y acompañamiento a todas las empresas, instituciones, cafeterías, restaurantes, textileras, almacenes, entre otros; donde se hicieron notificaciones por evasión y elusión, incluyendo las fallas encontradas en salud ocupacional y riesgos profesionales.

“Nuestro interés es promover los derechos y deberes en los trabajadores, ya que éstas personas no conocen sobre este tema y permiten que su contratación se haga sin aseguramiento al sistema general de seguridad social”, comentó Julián Mauricio Trejos Hernández, Secretario de Salud y Seguridad Social de Pereira.

Por medio de este programa también se están desarrollando acciones a través de las diferentes Secretarías del orden municipal, entes y regímenes especializados por medio de mesas relacionadas con diferentes sectores productivos, indicó su coordinadora Gloria Serna:

1.     Sector Informal: se trabaja para promocionar ambientes saludables y seguros, caracterizando a los vendedores para poder ubicar sus necesidades en salud.

2.     Comité de Salud Ocupacional: el cual realiza vigilancia relacionada con los riesgos profesionales a nivel Municipal, con el fin de tomar acciones y disminuir la accidentalidad, muerte y discapacidad de tipo laboral.

3.     Mesa de Infancia y Adolescencia y la Erradicación de las peores formas de trabajo infantil: se ejecutan acciones para crear ambientes sanos y seguros en la población vulnerable como la infancia, como es el caso de la Plaza Minorista.

4.     Cultura de la Legalidad: mediante un trabajo articulado, se desarrollan actividades en el Parque de la Libertad y la Plaza Minorista llegando a los diferentes grupos poblacionales.