4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Un diagnóstico para mejorar el sector panelero en el Norte de Caldas

1 de marzo de 2010
1 de marzo de 2010

Este trabajo se realizó para tener la claridad en la destinación de los recursos, que contribuyan a solucionar los problemas principales que se presentan en los respectivos trapiches.

Con la ayuda de las Administraciones locales, la Gobernación de Caldas espera adelantar las mejoras y especificaciones necesarias para cumplir con la Resolución 779 de 2006, por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que se deben cumplir en la producción y comercialización de la panela para consumo humano.

Los municipios que se beneficiaran son los siguientes:

Pácora: Trapiches de Las Coles y La Selva

Aguadas: Trapiches de San Jorge, San Antonio, Puerto Rico, La Clara,

Jordán 1 y Jordán 2.

Aranzazu: Trapiches La Esperanza, La Amapola y El Roció

Después de hacer el recorrido por once trapiches en los distintos municipios,  se observó que todos se encuentran en condiciones muy preocupantes, pues las instalaciones físicas no son las mejores para las labores de producción.

Dentro de las problemáticas generales halladas  en todos los trapiches se identifica que el área para el moldeo de la panela no está en buenas condiciones, algunos ni siquiera tienen un lugar especifico limpio y libre de fuentes de contaminación como insectos, polvo, bagazo, animales domésticos, que atente contra la inoculad de los alimentos.

Para dar solución a estas falencias, la Secretaría  de Agricultura trabaja de la mano con las alcaldías municipales  y los productores paneleros beneficiarios, para que con un aporte de la Gobernación de Caldas de 23 Millones de pesos y con la cofinanciación de las alcaldías y de los productores, se pueda sacar adelante el sector panelero en la Subregión del Norte caldense.

UN TRABAJO DE TODOS

El municipio de Aguadas compró unos prelimpiadores en acero inoxidable, para dotar 6 trapiches paneleros comunitarios.

El municipio de Aranzazu se comprometió a destinar recursos para el sector panelero, en el segundo semestre del año en curso; los paneleros se comprometen a colocar dinero y mano de obra para adelantar los trabajos.

Otras obras que ayudan al buen desarrollo del Sector panelero es el que se viene adelantando en Salamina, que cuentan con el prototipo de una maquina pulverizadora de panela que se adquirió con recursos de la Secretaría de Agricultura y de la Alcaldía, con el objeto diversificar su producto (panela en polvo), mejorando su comercialización.

Recomendaciones para la construcción del cuarto de moldeo:

    * Los  pisos son de tierra, se recomienda construirlo en cemento y realizarle un acabado liso el cual puede ser con algún mineral o granito pulido, este permitirá ejecutar una adecuada limpieza y desinfección diaria. Además de esto se debe construir  un desagüe con rejillas el cual debe de llegar a un poso séptico.

    * Se deben de construir paredes y realizarles un acabado que permita que estas sean lisas y no porosas, se recomienda utilizar una pintura epóxica, la cual ayudará a la implementación de un plan de manejo y desinfección.

    * En cuanto al techo este se debe construir en un material que permita mantener la higiene del cuarto, si es posible que el techo existente permita un lavado frecuente este se puede conservar, de lo contrario se recomienda construir uno en materiales que aunque sean económicos permitan una adecuada limpieza y desinfección.

    * Se debe construir un mesón y recubrirlo con algún mineral o granito pulido de modo que quede una superficie lisa no porosa que impida acumulación de suciedad y facilite su lavado y desinfección

En la actualidad la Secretaría de Agricultura viene adelantando  conversaciones con funcionarios de los municipios incluidos en este diagnóstico y de los productores, dueños o socios de los trapiches paneleros para identificar cual sería el monto de sus cofinanciación y como se invertirían.