25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Sólo tomé agua y Coca – Cola’, dijo el registrador

16 de marzo de 2010
16 de marzo de 2010

“Más de 25 horas de pie no son posibles bajo efectos del alcohol”, declaró el registrador visiblemente molesto, luego de conocer las declaraciones de la Casa de Nariño de acuerdo con las cuales se pedía al procurador, Alejandro Ordóñez, para que investigara la posible presencia de licor en el entorno del funcionario.

“Tomé agua y Coca-Cola", puntualizó Sánchez durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la Registraduría.

Presidente pide investigar al registrador por supuesta violación de ley seca

El presidente, Álvaro Uribe, pidió al procurador que investigue si el registrador Sánchez, y un grupo de colaboradores, consumió alcohol durante el fin de semana de las elecciones legislativas, violando la ley seca decretada por el Gobierno para todo el fin de semana pasado.

Mediante un comunicado, leído por el secretario de prensa, César Mauricio Velásquez, en la Casa de Nariño, el mandatario señaló: “Señor Procurador, le ruego respetuosamente investigar la denuncia que han hecho varios ciudadanos, según la cual el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, y algunas personas a su alrededor, habrían violado las normas que obligan a no consumir licor el día de elecciones”, dice.

Por su parte el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, dijo a Caracol Radio que “cuando llegué allí (a la Registraduría), me encuentro que donde estaban funcionarios de la Registraduría, e incluso el registrador, estaban ofreciendo trago”.

El dirigente gremial criticó la actitud de los funcionarios de la registraduría y reprochó su comportamiento en momentos cruciales en los que se define la candidatura presidencial del Partido Conservador.

Cero y van dos

El nuevo comunicado de la Casa de Nariño se suma a las declaraciones del ministro de Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, en el sentido de cuestionar la extraordinaria demora en el conteo de los votos para elegir al candidato conservador, además de solicitar que se avanzara con mayor celeridad en los escrutinios.

Visiblemente molesto y luego de emitir un duro comunicado contra el desempeño de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el ministro de Interior y Justicia cuestionó la manera como se condujeron las pasadas elecciones, calificando los retrasos y demás fallas en el conteo de los votos como de “supremamente graves”.

“No dar oportunamente los resultados es muy grave, parar el conteo de los votos es muy grave porque se definen situaciones políticas”, expresó el titular de la cartera de Interior, quien además reiteró que el Consejo Nacional Electoral debería comenzar el reconteo de los votos de manera inmediata, además de solicitar que el procurador general de la Nación también asumiera la vigilancia del proceso.

En este sentido, el ministro Valencia formuló un llamado para que en lo que concernía a la consulta conservadora, el reconteo de los votos comenzara a realizarse de manera inmediata, con el fin de evitar la situación de tensión que el retraso estaba generando en un país “enseñado a respetar las decisiones de la democracia”.

Presidenciales sin garantías

De igual manera, Valencia Cossio advirtió que dadas las actuales circunstancias no había garantías para la celebración de los comicios presidenciales puesto que durante el pasado proceso electoral se habían registrado fallas de todo tipo entere las que además de las ya mencionadas el ministro destacó la falta de preparación de los jurados así como una inusual falta de comunicación entre las personas encargadas de ofrecer los boletines electorales.

“Lo que pasó ayer (domingo) es inaudito y supremamente grave; no solamente hay que investigarlo sino que también hay que tomar medidas correctivas inmediatas porque está de por medio la democracia, la estabilidad de nuestras instituciones y la credibilidad”, puntualizó Valencia, contrastando las graves anomalías con el exitoso manejo del orden público por parte del Gobierno Nacional.

“Quiero recordar que el poder electoral es independiente y autónomo que no hace parte del Ejecutivo, y que ayer (domingo) falló en la preparación de los delegados por el desconocimiento que tenían del proceso mismo mecánico del conteo. Falló la tecnología, falló todo”, agregó el presidente.

Terra Colombia