8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sería cerrado pabellón de la plaza de mecado de Santa Rosa de Cabal

20 de marzo de 2010
20 de marzo de 2010

Si no se realizan los ajustes necesarios durante este fin de semana, como limpieza del lugar, refrigeración de la carne e implementos mínimos de manipulación, la medida entraría a regir a partir del próximo martes 23 de marzo.

La decisión se tomó luego de la última visita hecha por el equipo de técnicos del departamento, en la cuál se comprobó que no se habían cumplido con los acuerdos que se hicieron con los mismos expendedores de carne meses atrás.

Por el contrario, se identificó comercio clandestino del producto, exposición de carnes a temperatura ambiente, troncos de madera en uso, manipuladores sin uniforme, condiciones de aseo y limpieza deficientes que implican alta exposición a contaminación, entre otras, señaló el Secretario de Salud del Departamento, Javier Darío Marulanda Gómez.

En mesas de concertación se estableció con ellos un plan de trabajo, para empezar a realizar los ajustes que exige el Decreto 1500, normatividad que regula el expendio de las carnes en todo el país y busca garantizar el consumo del producto en buenas condiciones, para así evitar la proliferación de enfermedades transmitidas por la inadecuada manipulación.

"La Administración Departamental les brindó todas las garantías, sin embargo, ellos no cumplieron con el plan de mejoramiento, y ahora lo verdaderamente importante es garantizar la salud de los santarrosanos", señaló el Secretario de Salud del Departamento.

Según Marulanda Gómez, la Administración Departamental se encuentra a la espera de que durante este fin de semana los expendedores se pongan al día con los requerimientos mínimos, para así evitar el cierre temporal, que se haría efectivo luego de la visita de verificación próximo martes.

De llegar al cierre del pabellón, la medida sería de carácter preventivo, se aplicaría sin perjuicio de las sanciones y se levantaría cuando se compruebe que han desaparecido las causas que la originaron.

Risaralda se ubica en el 2010 como el primer departamento del país en el cumplimiento de dicho Decreto, con el 90% de los expendios de carnes regidos por la norma, lo cuál le ha valido el reconocimiento a nivel nacional.

Recomendaciones a expendedores

Dentro de las recomendaciones entregadas por la Coordinación de Inspección Vigilancia y Control de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Salud se encuentran:

– Las carnes deben estar bajo refrigeración a temperaturas entre 4ºC y 7ºC y en el caso de congelación hasta -18ºC.

– El establecimiento debe cumplir con las condiciones higiénicas locativas necesarias, como buen estado de los pisos, paredes, mesones y unidades sanitarias, además, deben estar elaborados en material resistente, de fácil limpieza y desinfección.

– El expendedor de carne debe tener uniforme completo de color claro (Gorro, camisa, pantalón, calzado cerrado de fácil limpieza y tapabocas).

– Es obligatorio mantener buenas prácticas de aseo y desinfección de todas las áreas del expendio.

– No se deben usar elementos de madera, con el fin de evitar la contaminación de las carnes (troncos, tablas, etc).

– Si en el establecimiento se realizan procedimientos de desposte y desprese, es necesario que se tenga un cuarto adecuado para tal efecto.

– Es indispensable que el personal cuente con los elementos de seguridad necesarios, tales como guantes de acero, batas, cubre antebrazos, entre otros, para evitar cualquier clase de accidentes.