4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se creará Consejo Metropolitano de Seguridad en Pereira

2 de marzo de 2010
2 de marzo de 2010

La reunión fue presidida por el Alcalde de Pereira, Israel Londoño Londoño, con la participación de la Policía, CTI, Fiscalía, Personería, Defensoría del Pueblo, DAS y demás autoridades del Municipio.

El gerente de la Telefónica de Pereira, Gonzalo Molina, denunció ante el organismo el aumento en el hurto de cable telefónico, especialmente en Dosquebradas, lo cual ha derivado en el incremento del costo mensual del servicio de telefonía. Para frenar esta situación propuso, en conjunto con la Secretaría de Gobierno y las autoridades policiales, estructurar un plan estratégico para poner fin a este comercio ilícito.

En el Consejo se solicitó la expedición de una reglamentación especial para la compra y venta de cobre y aluminio, así como la realización por parte de organismos de control de inspecciones sobre la documentación soporte para establecer a quiénes compran dichos elementos y también a qué público los venden.

“Empezaremos a realizar operativos a establecimientos públicos, en el caso específico de las chatarrerías, con el fin de controlar y vigilar el suministro y expendio de material de cobre y aluminio en la Ciudad” afirmó Omar Alonso Toro, Secretario de Gobierno.

Creación Consejo Metropolitana de Seguridad

Por su parte, el Alcalde de Pereira, Israel Londoño, solicitó la creación del Consejo Metropolitana de Seguridad, organizado desde el Área Metropolitana, donde participen las tres administraciones municipales, La Virginia, Dosquebradas y Pereira, en búsqueda de medidas complementarias.

“Convocaremos el primer Consejo Metropolitana antes de iniciar la Policía Metropolitana en junio, pues consideramos que las tres administraciones municipales debemos trabajar conjuntamente en temas de vital importancia que nos afecta a todos, como lo es la seguridad de la ciudadanía”, precisó Israel Londoño.

En el análisis de hechos delictivos, la Policía aseguró que en febrero, en comparación con el año anterior, hubo cinco homicidios más. Pues en 2009 fue un total de 20 en 2010 25. Aunque los hurtos y accidentes de transito disminuyeron en la Ciudad.

“Debemos tener presente que en febrero del año pasado el Director Nacional de la Institución, General Guzmán despachó desde Pereira, trayendo casi 800 agentes. Este mes el reto era importante para nosotros, sin embargo, hemos obtenido buenos resultados en control de hurto y en accidentes de Transito”, expresó el Coronel Silva de la Policía Nacional.