6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Resultados positivos del Consejo de Migraciones para los risaraldenses

1 de marzo de 2010
1 de marzo de 2010

Éste y otros anuncios que fortalecen los programas y políticas que en materia de migraciones adelanta el Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, a través de la Secretaria de Desarrollo Social, fueron hechos en la reciente visita que hicieran funcionarios de este organismo internacional y de la Cancillería Colombiana.

Otro punto importante y resaltado por Robert Natiello, representante de la -OIM-, estuvo enfocado en el diseño de un plan de retorno para los colombianos en el exterior, el cual apunte a dignificar los derechos de los migrantes en materia de recursos humano, logístico y económico.

Robert Natiello resaltó la voluntad política existente en Risaralda para atender el tema de las migraciones, ratificando el compromiso adquirido con el Departamento, lo cual representará aportes económicos para futuras vigencias.

Francisco Melo, representante de la Cancillería, hizo énfasis en la creación de una Red de Oficinas de Retorno o Centros de Atención, como primera estrategia para facilitar la inserción laboral por competencias y saberes, así como la implementación, en asocio con entidades especializadas, de iniciativas relacionadas con cooperativismo y emprendimiento, que les permitan a los retornados acceder a líneas de crédito y generar empresa.

Otros participantes en el Consejo como el Área Metropolitana, las Cámaras de Comercio de Dosquebradas y Pereira, el SENA, la Alma Mater, AESCO Colombia, y ONG's como Sisma Mujer, Retornar y Colombia en Mi, se comprometieron a trabajar de manera articulada en los temas comunes de la migración y el retorno.

Acciones como estas se realizan al interior de este gobierno, en pro de las comunidades vulnerables, ratificando que el componente social es un "Sentimiento de Todos".

A través del programa de Atención al Migrante y sus Familias, en cumplimiento de la política migratoria contemplada en el plan de desarrollo "Risaralda Sentimiento de Todos", el gobierno de Víctor Manuel Tamayo Vargas está cumpliendo con sus postulados de atención a esa otra Risaralda que habita fuera del país.