28 de marzo de 2024

«Colombia teme que se reactive juicio a Santos en el Ecuador»: Jaime Bermúdez

7 de marzo de 2010
7 de marzo de 2010

‘No se darán los discos duros de Reyes’

Santiago Zeas.
Corresponsal en Bogotá, El comercio

Hay la  certeza de que el presidente Álvaro Uribe no irá por la reelección, ¿la Cancillería replanteará su agenda para normalizar relaciones con Ecuador?

Para nada. La agenda de la Cancillería está planteada para avanzar en política exterior y no implica variación. Nuestro mandato termina el 7 de agosto y hasta esa fecha nuestro interés será avanzar en  temas fundamentales. Debemos  acelerar la agenda, pero  cuidando  que los intereses del país no se vean comprometidos.

¿Entonces, el 6 de agosto es la fecha que se plantean ustedes para normalizar  relaciones con Ecuador?

No es un tema de fecha, sino de circunstancias, condiciones y voluntad. La agenda con Ecuador es  clara: ambos presidentes han manifestado la voluntad de avanzar en la normalización de relaciones. Pero también han sido  claros en decir que los temas sensibles sean abordados en una mesa especial, con la ayuda del Centro Carter y de la OEA. Si eso se aclara y se resuelve pronto,  bienvenido sea. Si toma más tiempo, tendremos que manejarlo con mucho cuidado.

Si se confirman las encuestas el ex ministro Juan Manuel Santos puede ser el sucesor de Uribe, ¿no sería poco prudente dejar el restablecimiento de relaciones pendiente, si se toma en cuenta que la figura de Santos genera resistencias en Ecuador?

A mí no me corresponde especular sobre quién será el Presidente de Colombia. Me corresponde la responsabilidad de avanzar (en el tema) bajo el mandato del presidente Uribe, con buena fe, voluntad y tramitando los temas sensibles.

¿Qué falta para que se llegue a un entendimiento bilateral para procesar esos asuntos sensibles?

Hemos avanzado en normalizar el comercio. Al mismo tiempo tenemos interlocución política: tenemos encargados de negocios y los cancilleres hablamos con frecuencia. La Combifron, que trata temas de seguridad fronteriza, se está reuniendo normalmente. Queda pendiente la designación de los embajadores como último paso del restablecimiento total de relaciones.

Entonces, ¿Las relaciones están prácticamente normales y  la designación de embajadores será un acto más bien simbólico?

Lo que estoy diciendo es que hemos avanzado mucho en pocos meses, frente a las circunstancias que teníamos. Antes no había ni  interlocución política.

¿Ecuador  ha dado una señal inequívoca de atender la  petición colombiana, cuando la semana anterior la Justicia sobreseyó provisionalmente al ex ministro Santos?

No reconocemos jurisdicción extraterritorial de juez alguno contra funcionarios de Colombia por un acto de Estado. Si bien ese es un avance importante, para nosotros es fundamental tener seguridad de que no va a existir una reactivación de este caso o un nuevo en esta misma materia.

¿Teme que se reactive el juicio a Santos?

Sí, esa preocupación subsiste.

¿Desean el archivo definitivo de la causa?

Por supuesto. No reconocemos una investigación de esa naturaleza  .

Pero,  ¿por qué Colombia no ha cumplido su ofrecimiento de entregar  la información al Ecuador  sobre  Angostura y  los discos duros de los ordenadores de Raúl Reyes?

No voy a entrar en detalles  de esa discusión, porque eso es lo que hemos venido discutiendo precisamente en la comisión de asuntos sensibles. Por supuesto nuestra consideración (sobre este tema) es distinta.

¿No le parece que Colombia proyecta la imagen de no tener la misma voluntad de Ecuador en el tratamiento de los temas sensibles?

Yo no creo. La voluntad de Colombia es clara. La ha manifestado el Presidente y hemos definido los mecanismos. Tenemos toda la voluntad de mirar los temas sensibles de lado y lado.

¿No es  curioso que esta semana se destapó un proceso judicial en España, sobre las relaciones entre las FARC, ETA y Venezuela, donde parte de las pruebas es la información de Reyes?

Se están juntando dos cosas que no tienen nada que ver. Una cosa es Ecuador y otra cosa distinta  es Venezuela.

¿Pero la información de los computadores de Raúl Reyes que ha pedido   Ecuador sí los tiene España?

La información sobre los computadores, en la que aparecen menciones a países concretos ha sido entregada a cada uno de esos países. Lo hemos hecho con muchos países del mundo y también lo hicimos con Ecuador.

¿Quiere decir que Ecuador sí tiene la información?

La relacionada con Ecuador sí.

¿Pero no los discos duros de los ordenadores de Reyes, como lo pide Correa?

Y seguramente ningún país los va a tener. Eso es una prueba que está en los expedientes de la Fiscalía colombiana.

¿El presidente   Correa también quiere ver los  videos del ataque de Angostura?

Es prudente de mi parte llevar esos temas a la comisión de asuntos sensibles y no ventilarlos en la opinión pública.

¿La confianza entre ambos países se ha recuperado?

Avanzamos positivamente.

¿Colombia  ya no tiene la sospecha de que Quito mantiene nexos con las FARC?

El comunicado firmado en Cancún es muy claro.

Ecuador habla de que no habrá maniobras conjuntas en la frontera . ¿Ustedes quieren ese tipo de maniobras ?

Pueden existir sectores que opinen de una manera u otra, como en toda democracia. Hay una manera eficaz de trabajar ambos países, respetando su independencia y jurisdicción.

¿Cuándo se reunirá con el Canciller ecuatoriano para retomar los temas sensibles?

Estamos definiendo una fecha.  Estamos coordinando con la OEA y el Centro Carter para tener una fecha. Tenemos interés de que sea en las próximas semanas.

¿Ha variado la fluidez del diálogo  el nuevo  canciller  Ricardo Patiño?

He encontrado toda receptividad con el nuevo Canciller. Debo decir que con el canciller Falconí tuve una excelente relación, igual  con el canciller Patiño.

¿Colombia  aún pide  que se  detenga el pedido del pasado judicial apostillado?

Sin duda. Eso nos preocupa. Si bien es una decisión soberana, no existe ninguna razón para que sea así. En la CAN hay reglamentos que dicen que solo se necesita la cédula para circular Y  también creo que afecta al mismo Ecuador.