29 de marzo de 2024

Presupuesto participativo, factor de desarrollo social

2 de marzo de 2010
2 de marzo de 2010

El anuncio en tal sentido fue hecho por el Alcalde Israel Londoño esta tarde durante la entrega de la dotación del Puesto de Salud de la comuna Perla del Otún, el cual fue seleccionado por la gente mediante el voto popular.

En la dotación al Puesto de Salud, proyecto ganador de la convocatoria del presupuesto comunitario en este sector, se invirtieron $70 millones en equipos de odontología, camillas, computadores, sillas, escritorios para médicos y pacientes e instrumentos para atención de medicina general.

A través de este mecanismo de participación democrática, la comunidad ha definido el destino de las inversiones asignadas en los diferentes sectores de la ciudad. En las 11 comunas y los tres corregimientos en los cuales se han destinado recursos en este gobierno a través del Presupuesto Participativo, los componentes más votados han sido la creación de proyectos productivos para el empleo y mejoramientos de vivienda.

En el 2008 los sectores beneficiados fueron las comunas Perla del Otún, El Oso, El Jardín, Centro, Olímpica, Oriente y San Nicolás. En el 2009 se trabajó en las comunas Ferrocarril, Consota, Villasantana y Río Otún y los corregimientos de Cerritos, La Bella y  La Florida. En el presente año, fueron seleccionadas las comunas El Rocío y Río Otún y los corregimientos de Puerto Caldas, Caimalito, Arabia y Tribunas.

El Alcalde Israel Londoño manifestó que el gobierno municipal ha visto el programa Presupuesto Participativo como una alternativa para crear condiciones de emprendimiento, generación de empleo y disminución de la pobreza en Pereira. Agregó que las inversiones realizadas hasta tienen el objetivo de aportarle a la institucionalidad democrática, la seguridad, el emprendimiento y a la participación ciudadana en Pereira.