25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por crimen de sindicalistas 30 años para alias «Tolemaida»

31 de marzo de 2010
31 de marzo de 2010

Alias “Tolemaida” lideraba el grupo armado que delinquía en la zona donde se perpetró el doble crimen, cuya responsabilidad aceptó durante la audiencia preparatoria de juicio. El fiscal de Derechos Humanos y DIH a cargo del caso acusó a Ospino Pacheco junto con Rodrigo Tovar Pupo, ex cabecilla del “Bloque Norte” de las autodefensas, en enero de 2009.

Los hechos que se investigan ocurrieron el 12 de marzo de 2001, cuando el bus en el que viajaban Locarno Rodríguez y Orcasita Amaya, presidente y vicepresidente de Sintramienergética, respectivamente, fue interceptado por hombres de las autodefensas a la altura de la vereda Casa de Zinc, municipio de Bosconia (Cesar). Los interceptores luego de identificar a los sindicalistas asesinaron en el sitio a Locarno, y se llevaron en una camioneta a Orcasita, cuyo cadáver fue hallado horas después en un paraje del sector.

Alias ‘Tolemaida', capturado en el estado Táchira (Venezuela) y deportado a Colombia, está preso en la cárcel La Picota de Bogotá.