20 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Policía Nacional capturó en Armenia a cabecilla de frente de las Farc

3 de marzo de 2010
3 de marzo de 2010

Bogotá, 3 mar. La Policía Nacional, por medio de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), capturó en la ciudad de Armenia a José Gregorio Ríos, alias ‘Marrano Mono’, considerado el principal cabecilla de la compañía ‘Atanasio Girardot’ del frente del décimo de las Farc, que opera en Arauca.

La captura se efectuó en coordinación con la Fiscalía General de La Nación, con el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), después de 18 meses de investigaciones.

De acuerdo con la Policía, alias ‘Marrano Mono’ ingreso hace cerca de veinte años a las Farc, donde llegó a ser uno de los hombres de confianza de Germán Briceño Suárez, alias ‘Grannobles’, máximo cabecilla del bloque oriental de las Farc.

Está acusado de intercambiar droga por material bélico con narcotraficantes y de manejar el negocio del narcotráfico en el frente guerrillero, así como del reclutamiento de menores de edad y de milicianos.

Ríos tiene pendientes procesos por los delitos de rebelión, terrorismo y desplazamiento forzado expedidas por las fiscalías 22 y 8 especializadas de Arauca.

Está acusado de varias acciones terroristas, entre ellas el asesinato de cuatro policías y tres soldados el pasado 31 de enero en Puerto Rondón (Arauca).

También de la activación a control remoto de un cilindro de gas con explosivos muy cerca del Colegio Alejandro Humboldt, de Fortul (Arauca), a comienzos de este año. Este hecho causó graves daños en el centro educativo y en algunas casas y locales comerciales vecinos.

Los seguimientos y controles electrónicos permitieron a las autoridades establecer que José Gregorio Ríos se desplazaría del departamento de Arauca hacia Armenia, con el fin de entregar dinero a unos familiares para la compra de varios bienes inmuebles.
Al momento de su captura se identificó con contraseña a nombre de Iván Darío Tobón García.