5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pionero del Rock and Roll colombiano.

7 de marzo de 2010
7 de marzo de 2010

A finales de los 50s, comienzos de los dorados y románticos 60s. La generación que habitó este lapso del siglo XX, mi generación, encontramos en las notas del Rock and Roll y de su máximo exponente, El REY ELVIS PRESLY, el sonido y el héroe que nos haría los protagonistas de nuestras historias, de nuestras existencias.

Antes éramos sencillamente los chinos de la casa, todo giraba en torno a una sociedad adulta, la música, la moda, el deporte y el esparcimiento en general.

Tímidamente nuestra radio la de la "Atenas Sur americana", comenzó a difundir el sonido y noticias del Rock and Roll. En Emisoras Nuevo Mundo, Carlos Pinzón, Jaime Martínez y James Raisbeck. En el gran Show de Emisoras Nueva Granada, se presentó en 1960 un cantante de Rock mexicano, Dino, de quien jamás volví a tener noticias!!!. Sin embargo el gran suceso para el rock colombiano fue la presentación de Bill Haley, en el Teatro Colombia, hoy Jorge Eliécer Gaitán, Julio de 1961. A este evento asistimos muy pocos jóvenes, el publico no muy numeroso, en su mayoría era adulto. Sin embargo allí estuvimos, Carlos Hernán Suárez -qenpd- Humberto Monroy –qepd-, quien escribe esta nota, y Yamel Uribe, aun no nos conocíamos. Esa noche vimos y escuchamos en directo la primera guitarra eléctrica, la pulsaba Bill Haley. No era el modelo de héroe que imaginábamos, gordo, con un aspecto de predicador bonachón, la antípoda de Elvis, sin embargo era el gran pionero del Rock and Roll, al mismo que habíamos visto en la primera película en la que aparecía un rockero y sonaban las notas de este maravilloso ritmo, "Semilla de maldad" (The blackboard jungle-1955).

Esa noche silenciosamente nos juramos ser fieles a nuestros ideales a nuestras fantasías de ilusiones lejanas. Serían muchas las dificultades que deberíamos sortear, una gran razón para alimentar nuestros sueños de adolescencia y pasiones de juventud.

Nuestra Bogotá estaba dividida por una línea imaginaria en la calle 26 con carreras 7 y 8, el centro internacional de la ciudad, frente al Hotel Tequendama, comenzaba el sur territorio de los camajanes, los hijos del proletariado, al otro lado hacía el norte, territorio de los Cocacolos , los hijos de papi. Los cuarteles de unos y otros eran, el Ley de la calle 22 con carrera 7, centro de encuentro de la gente del Quiroga y el Santa Fe y El almacén A Pam de la calle 63 con cra. 13 Chapinero, cuartel general de los hijos papi, los que vivían en Country, Chicó y El Nogal.

Me movía bien en los dos territorios, por estudiar en el norte y trabajar y vivir en los dos lados, Muzú y el Chicó. Esto me dio la oportunidad de conocer a los verdaderos pioneros del Rock, Manuel Jiménez, Orlando Barriga, Fredy Wilson, Carlos Hernán Suárez, Dino Soler, "Son de Maquina" el loco Sanabria, Humberto Monroy, Edgard Ávila, Raúl Roland, Hugo Núñez, Idelbrando Ortiz –qepd-, entre otros pocos. Esta cofradía encontró el apoyo incondicional de CARLITOS PINZÓN, nuestro gran mecenas, el gran pionero del Rock colombiano. Fue él quien le dio la importancia que se merecía nuestra generación, creando la primera emisora para la juventud, MILXX. Fue él quien nos organizó los primeros conciertos de rock, en el templo del ROCK AND ROLL, el Teatro Colombia, cuando nos echaron de allí por culpa de unos vándalos que asaltaron y destruyeron un camión repartidor de Coca Cola, él puso la cara ante la prensa y los dueños del recién inaugurado Teatro Méjico, para continuar ofreciéndonos los matinales sabatinos, fue Carlos Pinzón, quien nos escuchó a quienes primero intentamos crear grupos de Rock, "Los Dangers" – "Los Dinámicos"- "Los Black Jets". Fue él quien promocionó y apoyó al primer grupo de Rock nacional "Los Dangers" y al primer baladista, "Pipo" Guillermo Valderrama, fue quien primero creyó en el talento de las nuevas generaciones.

Con Emisoras Mil XX, llego el sonido de los Rockeros mejicanos,"Teen Tops", "Hooligans", "Locos del Ritmo", agrupaciones que marcaron nuestro primer norte musical, también en esta frecuencia tuvimos noticias de la Nueva Ola y el sonido contemporáneo de la Argentina, de allí nos llegó el gran modelo de una agrupación rockera, "Los Pick Up", quinteto que fue definitivo en nosotros.

Un gran pionero a quien estamos en mora de hacerle un gran reconocimiento por su aporte al rock nacional, es Orlando Barriga, fue él quien mayor número de agrupaciones rockeras ha creado en Colombia. Orlando fue quien buscó y ubicó a muchos músicos que años más tarde serían figuras del Rock nacional: Arturo Astudillo, Oscar Lasprilla, Mario Cuesta, Oscar Ceballos, Jaime Suárez, Omar Rodríguez, entre otros más.

Yo no cuento mi tiempo, es mi tiempo el que lo cuenta.

Edgard Hozzman Londonderry New Hampshire Invierno del 10

Edard H Hozzman