¡PILAS CANDIDATOS, DESPIERTEN PERIODISTAS!
Porque siendo presidente del partido de partiditos de la U lo inteligente para él no era pretender avanzar con ideas como la de la “Tercera Vía”, sino hacer la U y regresar o mejor seguir con los cuentos de mentiras que tanta popularidad le han dado al Alvarito. Y porque sabe que sus rivales no saben para donde van ni saben que deben decir, no tienen ni una idea, ni un programa para combatirlo, a él o al fracaso social de Uribe, un hombre ¡fenómenal¡, como diría un argentino, porque al actuar –es todo un actor— nos convence de que ha sido nuestro salvador, a pesar de los 22 millones de pobres, la más grande desocupación democrática que se recuerde, sin servicios médicos y las ciudades en manos de mafias y bandas de criminales, todo lo cual nos sume en lo que alguien ha llamado acertadamente la inseguridad democrática,
Por hablar de una “Tercera Vía” habría corrido el peligro de que por ejemplo Noemí, a quien odia por tener una pinta mejor que la suya, lo dejara en la vía, en la calle, la tercera o la cuarta. Y entonces como sin querer queriendo se le sumó al tren de las fantasías presidenciales..
Seguridad Democrática, Confianza Inversionista y Cohesión Social. Es lo que Santos re-propone y no dar ni un paso atrás para que no se emberraque el ubérrimo. Y mientras tanto los demás candidatos no dicen ni un pío en el país que nunca ha conocido a un dirigente político que sepa cómo construir riquezas y dignidad común aprovechando la tenencia de suficientes tierras y aguas y la buena mano de obra de los trabajadores colombianos.
Y la gente feliz –pobre gente, y entre ella algunos amigos míos– porque después de todos los sustos que fabricó Uribe con los paras contratados para cumplir la misión y por supuesto partidarios de su elección, y con la complicidad criminal y mas que sembradora de miedos de la guerrilla narcotraficante, no tenía que romperse la cabeza buscando el nombre de la persona por la que deben votar después de haber visto al antioqueño derrotado y humillado por el fallo de la Corte Constitucional.
La Corte les dejó limpio y libre el camino al tablero a más de tres candidatos con maquinaria y partido para ganarle a Santos, pero ninguno se ha lucido hablando de espaldas al tablero en el que tampoco han escrito algo respetable.
Y entonces, la gente vuelve y juega sin tener que jugar. Para que pensar en alguien si ya Juan Manuel de rodillas y con su rostro de santo de cera le juró lealtad a Uribe, a sabiendas de que nadie cree en su lealtad. Y como Santos es especialista en complotar—tengan en cuenta el lío de faldas con Arango Bacci–, nada de raro tendría que, si llega, mañana, para atornillarse en el puesto, se invente un golpe contra él supuestamente dirigido por Uribe con la ayuda de Noemí.
Para que pensar entonces en alguien diferente al estratega de los falsos positivos que son la marca registrada de los resultados de la seguridad democrática. Y menos si los contendores no dicen nada o solo dicen pendejadas. Veamos.
Para entrar al partidor hay que dar un santo seña, y esto es lo que dicen varios:
Arias, alias uribito: “Soy ….el del presidente”…!Ay, Andrés eso no se cuenta en público!…Cuenta mejor como te ideaste los cheques de Agro Ingreso Seguro.
Noemi: “Tengo la experiencia de las embajadas” Claro que si, embajadas sin embarradas..Y con su malicia paisa le puede ganar a Santos. Además porque ninguno de los tres ex presidentes a los cuales embajó hablaría mal de una mujer que embellecería con su carita y su cuerpecito la Casa de Nariño. Y Pilas, es una mujer inteligente, capaz. Pero no se ha atrevido a decir cosas que tengamos que guardar en el disco duro…Sus videos hacen vibrar a mi marido aunque ha dejado de maquillar su carita. Por qué?
Vargas Lleras: “¡Hare justicia!”..Cual?. Y como?..Con sus amigos paras?. Es capaz, pero no ha dicho nada que lo anime a uno de olvidarse de las bien fabricadas mentiras de Uribe…Sus videos son impactantes.
Petro: Nada concreto, rotundo, pero todo lo que dice es agradable porque es un seductor de la palabra. Oyéndolo uno se olvida de su pasado de mensajero guerrillero en él eme. Realmente nunca fue un delincuente. No sabe tirar con ninguna de las metras. Es inteligentísimo. Tanto que para que no vuelvan a hablar de su pasado se subirá el tren de alguien no uribista, posiblemente Pardo, se hará designar, si sale ganador el escogido, en un puesto de responsabilidad suprema, como ministro de algo con proyección social y mientras tanto se preparará para el 2.014.
Fajardo: Dice cosas que invitan a pensar, pero –que vaina–es que las dice como imitando a Cantinflas y por eso uno no sabe qué quiere decir .No está claro si él tiene algo que ver con los tremendos problemas que se produjeron en El Poblado de Medellín, uno de los mejores barrios del mundo, y en el cual desaparecieron, bajo su mandato de alcalde, las normas entonces vigentes para que existieran espacios de por lo menos 100 metros entre conjunto y conjunto de apartamentos como una medida ecológica y de mayor convivencia con la naturaleza. Si le preguntan si fue responsable, el dirá:” si pero no,” como Cantinflas.
Pardo: Es hasta hoy el misterio de la campaña. Nadie sabe qué piensa. En un afiche suyo pusieron la leyenda “El siguiente” y en sus cuñas de televisión dice “somos liberales, somos colombianos”. Que quiere decir? No se atreve a nada, habla pasito como los campesinos amedrentados por la inseguridad democrática..Pero puede triunfar si habla duro y puntual, desmontando las mentiras de Uribe, porque tiene y dirige un partido con buen pasado y por el cual sienten orgullo sus militantes y con una gran maquinaria que bien aceitada y bien empujada sería imparable. Veremos de que es capaz Pardo, un hombre de muchos conocimientos y que fue un excelente primer ministro civil de defensa.
Peñaloza: Terminará su carrera política tratando de convencernos de que sabe mucho de urbanismo cuando la verdad es que solo aprendió a urbanizar las comisiones y el cobro de varias facturas por cada obra.
Lucho Garzón: Es un buen hombre, de un pensamiento social claro, a favor de la gente de menores recursos. Pero su turno no es ahora, es para el 2.014. Es posible que se quede con el Partido Verde, un movimiento que siendo Colombia un país amenazado en sus recursos hídricos y forestales tendrá mucho que hacer en el futuro inmediato.
Mockus: No dice nada esperando el momento de volver a bajarse los pantalones, si le garantizan que por ahí no está presente un procurador del Opus Dei o un verdugo secretario de prensa al servicio del mismo Opus, supremo director de la obra del Uribe sancionador. Mentiras, Antanas es el mejor de los candidatos en capacidades y conocimientos pero carece de malicias y maquinaria. Debe quedarse en el Partido verde, al lado de Garzón, siendo lo que es: Un gran educador, tal vez convencido en sus silencios de que, como lo afirmaba Alvaro Gómez Hurtado, “para gobernar no es necesario llegar a la presidencia de la república”.
Resumen. Será la campaña más corta de la reciente historia, sin que los candidatos digan algo, porque no saben que decir para derrotar las mentiras de lo que les propone Uribe a los todavía muertos de miedo colombianos que creen que votando por quien él les diga acabarán con las miserias que los envuelve desde hace muchos años. Si Pardo no arranca, empujado por Gaviria, tendremos que vivir cuatro prontos años en los brazos de Santos, el desleal de la cara de cera o en los de Noemí. Si no es Pardo, prefiero a Noemí, sin que yo sea de la liga LGBT.
Hasta lueguito
LINDA JODOROSKY
LA FISCAL CONTRAFUGA