25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Noemí Sanín ganó la consulta conservadora

19 de marzo de 2010
19 de marzo de 2010

Sanín logró la nominación de su partido tras una disputada consulta popular inicialmente programada para septiembre del año pasado, aplazada para el 14 de marzo y luego de cinco días de incertidumbre por conocer los resultados definitivos.

El resultado conocido por Caracol Radio, deja como ganadora a Sanín por aproximadamente 30 mil votos de diferencia .

La ex embajadora compitió también por la candidatura conservadora con los ex ministros Álvaro Leyva y Martha Lucía Ramírez, y con el catedrático José Galat.

Sanín, ex ministra de Comunicaciones de Belisario Betancur y ex canciller del liberal César Gaviria, debe ser proclamada oficialmente por el Partido Conservador en un congreso nacional que inicialmente estaba previsto para el 24 de marzo, pero que fue aplazado por la mora en conocerse el resultado oficial.

La candidata tiene plazo hasta el próximo 5 de abril, lunes de Pascua, para inscribir su candidatura ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, con su respectiva fórmula vicepresidencial.

Versión de El Nuevo Siglo

CINCO DIAS después de la jornada electoral y tras el escrutinio realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), se confirmó la victoria de Noemí Sanín en la consulta conservadora, al aventajar por más de 38 mil votos sobre Andrés Felipe Arias. La ex canciller sumó un total de 1'118.090 votos mientras que el ex ministro tuvo 1'080.313 votos.

El inicial voto-finish que se registró entre ambos precandidatos terminó dirimiéndose con la contundente votación de Noemí en departamentos como Antioquia y Valle del Cauca.
Antes de conocer los resultados, Sanín había reiterado que lo importante era mantener la unidad del partido y ratificar en las presidenciales, su vocación de poder.