6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Me pica la lengua

16 de marzo de 2010
16 de marzo de 2010

PEPILLO MARÍN

ampoaroLas cuentas no nos fallaron. Amparo Arbeláez Escalante Senadora de la República. Liberales ganaron en el Quindío. La U, Cambio Radical y el Liberalismo, tienen Representante a la Cámara. La humildad engrandeció a los triunfadores y la soberbia enterró a los perdedores. La traición se paga caro. Nuevo mapa político en el departamento. Ricardo Arias con cara ganaba y con sello también. Juan Camilo Londoño con gran futuro. Visite nuestro portal de noticias www.noti20quindío.com

Las cuentas no nos fallaron. Siempre a lo largo del proceso político para Congreso de la República nos mantuvimos firmes en nuestra apreciación en torno a las probabilidades de tener uno o dos senadores para el Quindío. En cada columna o en cada comentario señalamos que la ex gobernadora Amparo Arbeláez Escalante tendría la mayor votación para Senado con una cifra cercana a los 35 mil sufragios en el departamento, hecho que lo materializó la ahora orgullosa senadora. Conseguir 35 mil votos no era fácil, pero para Amparo Arbeláez Escalante no era imposible, ya que su paso por la gobernación, le dejo amigos, confianza, respaldo y credibilidad, que al final le permitió salir con holgura.

amaro
El proceso que comenzó inmediatamente cumplió su periodo como gobernadora hace dos años, arroja los frutos esperados por su organización que contó con grandes pilares que creyeron firmemente en su aspiración, sobra recordar el respaldo de Anuar Oyola y sus empresas, del Canal CNC en cabeza de Carlos Alberto Arturo que jugó un papel crucial al permitir que la ex mandataria se convirtiera con este servidor en presentadora del espacio Viva la Ciudad, que moldeó un estilo y le aportó el suficiente aire para que Arbeláez Escalante se abriera paso dos años antes de las elecciones. El largo proceso termina con el contundente triunfo de Amparo Arbeláez y el Partido Liberal que hasta hace pocas semanas lo consideraban totalmente liquidado en el Quindío, pero que resurge gracias al ímpetu y la capacidad ganadora de Amparo, Luz Piedad, Don Emilio, Yolanda, Anuar, Mesías y otro grupo de leales ciudadanos que se mantuvo firme ante las fuertes oleadas que quisieron destruir la nave del triunfo que finalmente llegó a puerto seguro y triunfante.]

La confianza en si misma, la fe en Dios, la constancia y el sacrificio, la lealtad al Partido Liberal, fueron factores fundamentales para alcanzar la meta. Arbeláez Escalante hizo caso omiso de los detractores, de aquellos que han querido permanentemente enlodar su nombre, colocar en tela de juicio su condición de mujer, madre, amiga, política y empresaria, las diatribas lanzadas desde las trincheras opuestas, no la afectaron y por el contrario la fortalecieron para caminar la ruta del éxito. Hoy Amparo Arbeláez Escalante es Senadora de la República es la gran líder, hoy el Partido Liberal es el gran ganador en el Departamento del Quindío.

Las Cámaras

ATILANOEl colorido político cambia sustancialmente en el Departamento, y también como se tenía presupuestado la U, Cambio Radical y el Liberalismo tendrían curul en la Cámara de Representantes.
El ingeniero Atilano Giraldo superó la barrera de los 20 mil votos con Cambio Radical, Libardo Antonio Taborda en la U derrotó los cálculos “sobradores” de Gildardo Ceballos quien siempre pregonó arrastrar una cifra superior a los 40 mil votos, hecho que no consiguió, y Yolanda Duque Naranjo, colocó su improntayolanda en el Partido Liberal al vencer al actual representante Oscar Gómez Agudelo.

La representatividad quindiana en el Congreso para el nuevo período que comienza el 20 de julio, tendrá músculo, donde la visión empLibardo_Tabordaresarial se conjugará con la academia. Atilano es un hombre educado, formado, de grandes modales. Taborda, es un excelente empresario, inmejorable amigo y gran político, mientras Yolanda Duque aportará toda su experiencia a través de la educación y la academia, factor este que prima en los tres nuevos representantes, que reemplazarán a James Brito, Oscar Gómez y Faber Giraldo. Mejor dicho un Congreso de lujo. 

La humildad es símbolo de grandeza

La rivalidad se dejó sentir en este debate electoral. El delirio de grandeza fue uno de los puntos esenciales practicado por algunos candidatos, mientras en la otra orilla la humildad reflejo la grandeza de los aspirantes.
Superar las cifras en la mente no es lo mismo que hacerlo en la práctica y ciudadanos como Ricardo Arias, Gildardo Ceballos u Oscar Gómez se quedaron en eso, por esa razón pagan caro su derrota. AL ilustre senador Arias Mora, hombre diplomático, de grandes modales las cuentas y el exceso de confianza lo traicionaron. Arias Mora sostuvo que a nivel nacional contaría con más de 100 mil votos, cifra que muchas veces le refutamos, ya que en el Quindío y de acuerdo a su ultima votación lo acompañaron algo más de 10 mil ciudadanos. Arias Mora perdió el Senado por confiado y no tener las mejores relaciones con medios de comunicación y credibilidad con un fuerte sector de la comunidad, siempre bailó en la cuerda floja y los resultados están a la vista. No solo le fallaron las cuentas, sino que no tuvo asesores, nadie le exigió y soñó con el cuento de la U, le faltó plata y hablar JUAN_CAMILO_LONDOOcon la gente. Arias Mora es perdedor pero no quemado, ya que tendrá la gran oportunidad de ser Ministro, director de un instituto nacional o ir a la diplomacia internacional si Santos es Presidente. Ricardo tiene grandes ventajas a su favor que tendrá que saber manejar. El departamento lo necesita y el necesita del departamento.

Juan Camilo Londoño, joven e impetuoso, aseguró que con la votación de Armenia y un poco en los demás municipios sería Senador, sus cuentas también fallaron, puesto que no tuvo la disposición de moverse en otros frentes, sus asesores lo encerraron en su propio cuento y también las cuentas saltan a la vista, tuvo la gran oportunidad de ser Congresista pero se hundió por pocos votos. Para pilotear una poderosa nave se requiere horas de vuelo, recuerde esa frase mi estimado Juan Camilo y tener asesores que lo muestren, no menospreciar a los medios de comunicación, dejar los privilegios a un costado y tener mayor humildad, la plata no lo hace todo aunque sí es muy necesaria. Pero en medio de todo ello, Juan Camilo tiene futuro y los votos conseguidos valen un potosí que se tiene que saber manejar. Juan Camilo es perdedor pero no es quemado.

gildardoGildardo Ceballos, controvertido en cada uno de sus puntos de vista, orgulloso a mas no poder, aseguró que tendría la mayor votación, habló de 50 mil votos y que con ellos arrastraría a Libardo Taborda, menospreció a su compañeros de lista, se enfrentó solo a las maquinarias a las cuales retó a cada momento, se sintió “sobrado” de lote, pero las cuentas le fallaron. Es perdedor y tal vez quemado. Será difícil que su nombre vuelva a jugar en el futuro, ya no tiene credibilidad electoral, con Ricardo Arias Mora, dejan en mal estado al partido de la U, lo salva Libardo Taborda que ahora ungirá como su cabeza visible. Ceballos seguramente se ira a sus cuarteles de invierno a repasar realmente sobre su futuro político y a interpretar la razón de sus continuas derrotas. Le falto humildad pues se desbordó en la soberbia.

Oscar Gómez Agudelo, dio tumbos a lo largo de la campaña política, lo que pudo ser y no  fue, dio papaya y oscargomezpapaya dada, papaya comida, pensó que solo lograría repetir curul, desafió a su propio partido y por unos denarios de más se entregó a una candidata del Valle del Cauca, este fue uno de sus peores errores que ahora lo tienen eliminado del Congreso, la derrota es producto de su propio invento. Despreció al Partido Liberal en el Quindío, no aceptó la invitación de Amparo Arbeláez Escalante para que fuera una de sus fórmulas, fue también “sobrador” y los resultados saltan a la vista, Yolanda Duque lo superó y se quedó sin credencial a partir del 20 de julio próximo.

Faber Giraldo, se sabía que no tendría cómo superar la cifra de los cinco mil votos, no quiso jugar a su favor cuando se le recomendó unirse a Ceballos y Taborda, se quedó solo absolutamente solo pensando en un milagro, no tendrá ni alcaldía de Calarcá pues seguramente desde ya el nuevo jefe de la U Libardo Taborda debe asegurar el camino del médico Juan Carlos Giraldo. Faber perdió el año y su futuro político será incierto por ahora.
El Mira consiguió la votación que se esperaba. Los conservadores resultaron duramente golpeados, el número de votos refleja lo que pasa al interior de la colectividad que se fortaleció a nivel nacional pero se clavó en la local.

Otros

Fallaron otras cuentas de ex gobernadores, ex diputados, ex concejales, Diputados y Concejales en ejercicio que abandonaron sus barcos para anidar en otras vertientes, le jugaron sucio a sus partido, les faltó personalidad y honestidad, no tienen ideología ni identidad política, son parias de la política, que se vendieron al mejor postor, y hoy son perdedores en todo el sentido de la palabra. Sus votos fueron una mentira una simple y vaga ilusión, por eso la traición tiene un precio y ese precio los deja maltrechos después de las elecciones del 14 de marzo. Belén Sánchez, Antonio Restrepo, Fredy Tamayo, Roberto Rodríguez, Sandra Hurtado, Sandra García, Luis A Rincón, Oscar Castellanos, Javier Cardona alcalde de La Tebaida que en una semana abandonó a Taborda para seguir a Clopatosky quemado para el senado y muchos mas que no le cumplieron con pulcritud a sus propios partidos y a las mismas vertientes donde fueron a parar. Claro, que en política todo es válido y mañana seguramente resurgirán de sus cenizas, pero el precio será alto porque perdieron credibilidad ante sus seguidores. 
En conclusión el mapa político cambio notablemente en el Departamento. Amparo Senadora y jefe liberal, Taborda en la U, Atilano en Cambio Radical, Yolanda Duque con paso firme, Ricardo Arias a buscar opciones, Juan Camilo a conseguir horas de vuelo y saber esperar, Oscar a soñar con la Alcaldía, Faber en busca de futuro, Ceballos se tendrá que olvidar de hacer política.
Mientras Luz Piedad Valencia a pensar en serio en su alcaldía, Don Emilio a gozar con su triunfo y el del Partido Liberal, Anuar a seguir proyectando empresas ganadoras, Mesías a seguirse trepando en el bus de la victoria, Hugo Herrera en la Gobernación del Quindío pues jugará en serio. Juan Camilo en espera de nuevas alternativas.
Seguiremos contando detalles en las próximas ediciones.

Hasta la próxima