29 de marzo de 2024

Los de afuera se llevaron casi 26 mil votos

19 de marzo de 2010
19 de marzo de 2010

 

Cerca de 27 mil votos se llevaron los senadores de fuera de Risaralda en las elecciones del pasado domingo, los que obtuvieron más de 500 sufragios en el departamento.

A diferencia de 2006, cuando los votos para candidatos de otros departamentos alcanzaron más de 50 mil, en esta ocasión muchos de esos congresistas que buscaban reelegirse ‘se quemaron’, y otros que querían llegar por primera vez y contaban con equipos de trabajo en el departamento, no alcanzaron curul en la Cámara Alta.
La Constitución de 1991, estableció la circunscripción nacional para la elección de Senadores, por eso muchos candidatos y líderes de Risaralda se la jugaron con candidatos de otros departamentos, y en esa medida también resultaron ganadores y perdedores.

Ganadores
y perdedores
Durante la campaña, situaciones como la división al interior de las colectividades y la elección de candidatos de manera tardía, permitieron que muchos candidatos a Cámara y directores de partidos eligieran acompañar liderazgos foráneos.
Así, en el Partido Liberal el Representante Diego Patiño no acompañó al candidato por Risaralda Juan Carlos Valencia, pero sí a Edinson Delgado y a Jaime Durán.
Delgado obtuvo 4.543 votos en Risaralda aunque no alcanzó curul, mientras que Durán sí llegó al Senado con el apoyo de 2.059 risaraldenses. La Tarde.