6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las ambigüedades que tiene un canal que es de TODOS

16 de marzo de 2010
16 de marzo de 2010

¿Es bueno o malo que lo critiquen? Telecafé es un canal regional, una empresa comercial e industrial del Estado, del orden nacional, que se ha convertido en el blanco de algunos pero también en el hogar de muchos más.

No está mal criticar algo cuando las críticas sirven para construir y no para destruir. No está mal reconocer las críticas que sirven para crecer y no para dejarse llenar de veneno. Por eso, en el caso de Telecafé, es un  reto recibir críticas que aporten al crecimiento del canal, que permitan trazar nuevas estrategias para mejorar o corregir falencias. Pero recibir críticas que se logran por no haber hecho “favores políticos”  o simplemente críticas que son comentarios malintencionados de personas que no conocen la esencia de la televisión regional y mucho menos conocen al canal.

LA REALIDAD DE TELECAFÉ.

No es difícil reconocer que el Canal debe mejorar muchísimo más y sobretodo que debe crecer y fortalecerse en términos de programación.

No es una tarea compleja reconocer que Telecafé tiene sus pro y sus contra, y que presenta algunos problemas con su señal, con sus contenidos, y en algunos casos deficiencias en la imagen visual y gráfica de algunos programas.

Sin embargo, así como se reconocen las fallas, no se pueden olvidar los logros, los avances, el progreso que ha vivido el canal; esa evolución que se ha hecho tangible, y aún más, en los últimos dos años.

Hoy por hoy, Telecafé se ha hecho visible, ha generado confianza, ha hecho presencia en los tres departamentos, pero sin duda alguna, ha fortalecido su presencia en el Quindío, que era el departamento donde menos se veía y se sentía Telecafé.

Hoy por hoy, el regional cuenta con un gerente que en razón de lo que dicen: si domina un lenguaje técnico, que es un trabajador más a la hora de hacer transmisiones, es un “obrero” que trabaja en su obra; algo de lo que caldenses, quindianos y risaraldenses se sienten orgullosos, por lo que la gente que opera en el canal se siente  privilegiada, pues por primera vez en la historia, hay un gerente que mas que conocer, domina el tema de la televisión.

Hoy por hoy Telecafé tiene un gerente que con argumentos expone el sentido crítico, técnico y pragmático de lo que es la televisión pública regional y lo que debería ser. Porque sí, es una abeja más tejiendo este panal, pero eso no le quita su papel de LÍDER, de GERENTE, de la cabeza visible, del hombre que DIRIGE, COORDINA, ADMINISTRA y trabaja arduamente para gestionar. Por que detrás de ese hombre informal, de ese joven espontáneo pero algo tímido, hay un empresario, un gestor de proyectos, un conocedor de la producción y realización audiovisual, un hombre emprendedor capaz de gestionar recursos, un hombre que sabe cómo invertir los recursos, que busca liderar una empresa y estructurar un producto para luego mejorar su empaque, porque sabe que primero hay que mejorar el contenido para luego ofertarlo. Porque no es un don nadie, es un hombre con estudios, de buena familia, un compañero, respetuoso que sabe cual es su papel, que tiene un sentido social, y una calidad y calidez humana inigualable; que aunque no es el más famoso de los gerentes, ni el más reconocido publicitariamente hablando, ni el más acogido talvez por los medios de comunicación, es un hombre que enseña y aprende en equipo.

Un hombre que sabe dirigir si atropellar a los trabajadores, que sabe gestionar los recursos y proyectos sin ser el promotor de cosas “plásticas” y sin sentido. Que sabe coordinar y ser un líder sin ser un autoritario petulante, y sabe trabajar en equipo, siendo un gerente amable, que se apasiona por su trabajo y que al hablar demuestra en el tono de su voz, en el volumen, y en la fuerza con que expresa las palabras, que SI sabe de Televisión, que SI es un Gerente.

Por esa razón en Telecafé los colaboradores se sienten orgulloso de este Gerente, porque con su esfuerzo poco a poco, trabajando en equipo con cada uno de ellos, ha logrado un Telecafé con reconocimiento de marca, y esto no lo digo yo, no lo dice el gerente, no lo dice un artículo publicitario, lo dicen los Estudios realizados por profesionales, como el realizado en el 2009 por la Universidad de Manizales. Lo dice la participación de los televidentes en cada uno de los programas, con sus llamadas al aire, con sus correos electrónicos, con sus quejas, sugerencias y demás.

Telecafé se ha fortalecido en programación gracias a unos recursos destinados por la Comisión Nacional de Televisión, como lógicamente operan todos los regionales, y también gracias a la gente que invierte en el canal porque cree en él.

Se ha fortalecido como empresa, porque al canal lo buscan para pautar, porque lo buscan para cubrir los diferentes eventos no sólo de la región, sino también del País.

Hoy por hoy, Telecafé es sin lugar a duda, la ventana que muestra nuestra cultura, nuestra región.

Un canal con excelente dotación técnica y tecnológica, con unos equipos envidiables, con una infraestructura moderna, y un excelente recurso humano, porque en Telecafé se trabaja con amor, con orgullo y responsabilidad.

Porque este canal se rige por unas políticas claras, siguiendo el firme propósito de entretener, educar e informar bajo el esquema de identidad regional.

Porque en Telecafé se trabaja en equipo y se preocupan por fortalecer los contenidos en lo posible, sin hacerle la "zancadilla" a los colegas, porque para Telecafé todos tenemos una oportunidad.

Telecafé es sin duda un canal regional que no se compara con RCN ni con CARAOL, un canal con un principio de televisión completamente distinto a estos dos grandes medios nacionales. Un canal que ha crecido y que esa evolución se puede ver a ojo cerrado, pues es una evolución que se ve, se siente, se vive, se nota.

No se puede negar que Telecafé en el 2010 no tiene comparación al de hace seis años  o más.

No se puede negar por más egoísta que se sea, o antipatía que se tenga a él, que el canal ha mejorado sus equipos, su talento, sus sedes, sus sets, sus contenidos, su producción.

Hoy es un orgullo mostrar a Telecafé, mostrar la mejora continua que se tiene, mostrar que si hay programas nuevos, interesantes y que por supuesto, marcan un buen raiting.

Es un orgullo decir que Telecafé se ha fortalecido como el canal de las transmisiones especiales, con producciones de alta factura, con reconocimientos otorgados por grandes de la Televisión Nacional. Porque a Telecafé lo buscan las grandes empresas, porque hoy por hoy confían en el canal, porque Telecafé ha demostrado ser un verdadero medio de comunicación.

Porque en definitiva si se ha trabajado y se nota, en seguir siendo la “Expresión de lo Nuestro” y porque Telecafé si le importa a muchos.

Sharim Toro Velásquez
Comunicaciones y Prensa
Canal Regional Telecafé