27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ingresos por regalías para departamentos y municipios aumentarán 10% este año

2 de marzo de 2010
2 de marzo de 2010

Bogotá, 3 mar. Los departamentos y municipios del país resultarán beneficiados este año con un incremento del 10 por ciento en los ingresos por regalías, según proyecciones divulgadas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El monto proyectado de los ingresos de regalías girados a las entidades territoriales será de aproximadamente 4 billones 100 mil millones de pesos en la presente vigencia, frente a 3 billones 730 mil millones en el 2009.

Planeación Nacional explicó que este aumento será producto de la leve recuperación que experimentan los mercados económicos mundiales y de las expectativas de crecimiento de los países emergentes.

Hidrocarburos

De acuerdo con el informe, en 2010 se espera que los precios del petróleo WTI, de referencia para Colombia, se encuentren en niveles cercanos a los 75 dólares por barril, que es una cifra mayor en comparación con el promedio del  2009 que fue de 61,7 dólares por barril.

Otra razón que estará empujando el aumento de las regalías es el repunte en la producción de petróleo, la cual pasará de 670 mil .000 barriles promedio mensual diario (bpmd) a 800 mil bpmd. Ello significaría aumentos de 20 por ciento de los ingresos de regalías directas derivadas de los hidrocarburos.

Carbón

En contraste, los ingresos generados por la explotación de carbón tendrán una disminución de 36 por ciento, al pasar de 837 mil millones de pesos en el año 2009 a 533 mil millones de pesos en 2010.

Lo anterior, es consecuencia de la caída de los precios en 2009, e impacta los ingresos por regalías en 2010, debido al sistema de precios con rezagos utilizado en los contratos de Drummond y Cerrejón Zona Norte.

Esta situación se refleja en La Guajira y Cesar, principales beneficiarios de este recurso, pues se verán afectados entre 2009 y 2010 al caer sus ingresos en el 31 por ciento y el 19 por ciento respectivamente.

A este hecho se suma la revaluación del peso frente al dólar que se convierte en un factor que acentúa la tendencia hacia un menor recaudo.

Sin embargo, la producción de carbón en Colombia pasará de 72,3 millones de toneladas por año en 2009 a 78 millones de toneladas por año en 2010.

Níquel

Se estima que en 2010 los precios del níquel base para liquidar regalías estén en niveles cercanos a los 8 dólares por libra, en comparación con los 6,8 dólares por libra promedio de 2009.

Es así como estas regalías aumentarán un 38 por ciento si se tienen en cuenta los 22 mil 223 millones de pesos no girados al municipio de Montelíbano, sumando así en 2009 ingresos por este recurso de 91 mil 652 millones de pesos.

Dicha situación permitirá mayores ingresos para las entidades territoriales de Córdoba, revirtiéndose así la tendencia decreciente que se había presentado en el recaudo de los últimos dos años.

Metales preciosos

Por su parte, las regalías derivadas por la explotación de estos recursos aumentarán en un 22 por ciento.

Este crecimiento será producto de un esperado año positivo para los departamentos de Antioquia y Chocó, como resultado de los altos precios del oro en los mercados internacionales.

Finalmente Planeación Nacional estimó que las regalías generadas por recursos como sal, hierro, materiales de construcción y otros, aumentarán este año en un 10 por ciento.