26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Granadilla de Aranzazu al mercado europeo

19 de marzo de 2010
19 de marzo de 2010

La coordinadora del programa ColombiaGAP, Rosa Galeano expresó:”esta certificación les ampliara la oferta y se sostendrán en el mercado”, en la actualidad los Granadilleros de este municipio del Norte de Caldas exporta a los siguientes países  europeos: Holanda, Bélgica y Alemania.

En este acto también se certificó a un productor de bananito del municipio de Pereira, Risaralda.

Este proyecto hace parte de los cuatro pilotos que se vienen desarrollando en el País, se beneficia 50 familias, con una inversión de 1000 Millones de pesos por cofinanciación interistitucional y de aportes de los productores.

Las Entidades que se sumaron a este proceso fueron: Secretaría de Agricultura de Caldas, el BID, el Sena y Proexport Colombia y con el apoyo de otras entidades como la Alcaldía de dicho municipio, el ICA, el Sena, la Universidad de Caldas, Corpocaldas, Casa Luker, Dirección Territorial de Salud de Caldas, ANDI, Cámara de Comercio y la CCI que lideró este trabajo desde agosto del 2007.

Todo el proceso de certificación se realizó por la metodología Escuelas de campo “Aprender haciendo”, que tuvo también como resultado la constitución de la Asociación de Granadilleros de Aránzazu – AGA, la cual será la responsable, con el concurso de las instituciones locales y regionales, de continuar y sostener el proceso de certificación, y de replicarlo a otros productores.

La certificación GlobalGAP ha sido adoptada y se otorga por parte de más de 100 organismos de certificación, en 80 países del mundo.