28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gran derrota del Polo

15 de marzo de 2010
15 de marzo de 2010

"Es el fracaso dd la izquierda colombiana", dijo uno de sus directivos.

Por Edelmiro Franco V.- Corresponsal.

Bogotá, 14 Mar (Notimex).- El izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) registró hoy la peor derrota electoral en su historia al perder tres curules para el Congreso en las elecciones legislativas.

Según la proyección de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con más del 75 por ciento de las mesas escrutadas, el PDA bajó de 11 a ocho senadores.

"Este resultado es un fracaso de la izquierda, perdimos espacio y se consolida la derecha", comentó a Notimex, el dirigente del PDA, Max Correa y quien estuvo como candidato del PDA para el Parlamento Andino.

Para Correa, el resultado de este domingo también hace inviable la candidatura presidencial de Gustavo Petro, con miras a los comicios del 30 de mayo.

El ex ministro de Comercio Exterior y analista electoral, Jorge Humberto Botero, consideró que en la derrota electoral de la izquierda, funcionaron los mensajes "sutiles contra el PDA por parte del presidente Alvaro Uribe".

Pero la coalición oficialista integrada por los partidos de La U y Conservador, fueron los ganadores de los comicios de este domingo que genera un nuevo mapa político en Colombia.

El partido de La U tiene en la proyección oficial, 27 curules, Conservador 24, lo que garantiza una amplia mayoría en el Congreso que tendrá 105 legisladores, quienes se posesionarán el 20 de julio próximo.

El opositor partido Liberal logró 18 senadores, Cambio Radical ocho de acuerdo con los registros de las autoridades electorales colombianas.

El naciente Partido de Integración Nacional (PIN), considerado una agrupación promovida desde la cárcel La Picota, en donde están detenidos dirigentes políticos condenados y procesados por vínculos con los derechistas grupos paramilitares, tendría ocho curules.

El partido Verde, de centro, fue otra gran sor presa ya que era su primera participación en elecciones legislativas y logró conquistar cuatro escaños.

El Mira, una agrupación de tendencia religiosa, sacó dos senadores y Compromiso Ciudadano, que encabeza el ex alcalde de Medellín, sólo tiene garantizada una curul.

Este domingo fueron convocados 29.8 millones electores para elegir a 102 Senadores, 165 Representantes a la Cámara y cinco para el parlamento Andino.