21 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Enfermera de la guardia personal del `Mono Jojoy´ se entregó al Ejército

6 de marzo de 2010
6 de marzo de 2010

Alias `Tania´ quien dijo pertenecer a la cuadrilla 39 de las Farc, se presentó ante soldados del Batallón de Infantería 20 `General Roergas Serviez´, quienes adelantan operaciones ofensivas en la vereda El Rincón del Indio, del municipio de Mapiripán.

La mujer, que llevaba 17 años al interior de la organización armada ilegal y actualmente se desempeñaba como `comandante de guerrilla´, tenia a su cargo más de 20 guerrilleros.

Durante su permanencia en el grupo narcoterrorista se capacitó en enfermería y bacteriología, hecho que le permitió ganarse la confianza del `Mono Jojoy´ para que atendiera a su guardia personal.

Por cuatro años recorrió las selvas del Meta y Guaviare al lado del jefe guerrillero, también participó en la toma de Mitú, Vaupés, donde resultó herida.

En dialogo con los militares alias `Tania´ afirmó que ingresó a las Farc a los 14 años, para salvar la vida de su hermano.

En sus casi 20 años como guerrillera fue sometida, por orden de sus superiores, a ocho legrados; el último de ellos cuando tenia ocho meses de gestación, factor que la motivó a fugarse del grupo terrorista. `En las Farc ya nada tiene sentido, la vida no tiene ningún significado´ afirmó `Tania´ cuando se entregó al Ejército.

Su fuga no solo obedeció a la tortura física y sicológica a la cual fue sometida, también a la situación por la que atraviesa la cuadrilla 39 de las Farc, debido a la presión de las operaciones militares, al hambre, al maltrato por parte de alias `Cadete´ jefe de la cuadrilla y quien tenia planeado asesinarla. `Yo no tuve la posibilidad de formar una familia, eso fue lo que me dejó las Farc´, señaló `Tania´.