29 de marzo de 2024

Desde el Quindío

25 de marzo de 2010
25 de marzo de 2010

AMPARO_ARBELAEZPor: José Octavio Marín N.
Ecos de las elecciones. Orden, disciplina y empresa en la campaña de Amparo Arbeláez. Congresistas a integrar empresas. Luz Piedad no estuvo con Amparo.  A Habib Merheg le mantienen investidura como senador. Gobernador y alcaldes, hora de recomponer. Ojo, ciudadanos con opción. Visite www.noti20quindío.com

Diez días después de transcurridas las elecciones y precisamente a cuatro días de comenzar la Semana Santa con el domingo de ramos, muchos de los candidatos ganadores el 14 de marzo, elevan plegarias de gracias por los triunfos conseguidos. Otros mascullen su derrota en silencio buscando encontrar los culpables del fracaso río arriba.
Y es que las elecciones impusieron la impronta sobre la visión que realmente debe tener un candidato para enfrentar un reto de esta magnitud, las pruebas son contundentes. Organización, orden, disciplina, cumplimiento, trabajo y finalmente recursos para navegar durante el periodo preelectoral y electoral.
Amparo Arbeláez Escalante, navegó en esos frentes. Desde que comenzó el espacio de televisión Viva la Ciudad por el Canal CNC en el mes de marzo del año 2008 dos meses después de entregar la gobernación del Quindío, emprendió un proyecto que tuvo la incredulidad de muchos, donde se sometió a la burla y el cuestionamiento de sus detractores, pero el cual no paró. Ese espacio y el respaldo del canal, oxigenaron la parte más crítica de la campaña al Senado de la República, un año y nueve meses que le permitió abrir las suficientes puertas para mostrar su imagen, el carisma, el anhelo de conseguir esa curul que finalmente ocupará desde el 20 de julio próximo.
Viva la Ciudad la proyectó y la mantuvo viva en el contexto regional. Pocos, muy pocos medios la acompañaron de cerca y de frente. Pero ese proyecto no lo hubiese cristalizado sin el apoyo de un grupo de trabajo que seis meses antes de las elecciones integró a su alrededor, Álvaro Berrío, Ricardo Emilio Muñoz, Rafael Toro, el mayor Gustavo Gran, y muchos otros que compartieron la parte final de la lucha partidista.
Y en ese ejercicio, la empresa, la organización, el orden y la disciplina la impuso uno de sus mejores amigos, Anuar Oyola, que le dio el toque perfecto para que la obra alcanzara toda su dimensión. Oyola puso en práctica toda su visión empresarial en compañía de su esposa y grupo de trabajo para sellar el triunfo en las urnas. Tras del gurú del chance, llegó Jhon Jairo Rincón el Mesías, quien se convirtió en el único Diputado en acompañar a la ganadora. Mesías con Jhon Jairo Arias Concejal de Montenegro, fueron quizás los únicos corporados del departamento que se mantuvieron en este proyecto.
Por eso hoy hablamos de empresa y organización, una mezcla que le ha hecho mucha falta a otros ex congresistas quindianos que han pasado por el Congreso sin lograr repetir curul pese a que sus ejecutorias fueron consideradas buenas, pero la falta de estructura los llevó a la derrota. Javier Ramírez Mejía ex senador, Néstor Jaime Cárdenas ex representante o César Mejía Urrea, ex representante y ahora Ricardo Arias Mora, Fáber Giraldo u Oscar Gómez Agudelo que no repetirán curul casualmente por su desorden durante los cuatro años de ejercicio y Gómez Agudelo por apuntarle a la soberbia y al dinero. 
Tanto para Amparo Arbeláez Escalante, como para Yolanda Duque, Libardo Taborda y Atilano Giraldo, que tengan en cuenta que el pueblo no perdona, que si cumplen y mantienen vigente a ese mismo pueblo, el premio será la continuidad en las mieles del poder, de lo contrario apague y vámonos.

Los tres representantes  

Que bueno que los tres representantes del Quindío puedan hablar el mismo idioma. El encuentro entre manteles que sostuvieron hace unos días en un yolanda prestigioso restaurante del norte de la ciudad, avizora un buen futuro, es el preámbulo a una mecánica que a lo mejor funcionará a partir del 20 de julio. La reunión promovida por Libardo Taborda, tiene grandes y positivas connotaciones, equivale a que la tripleta piensa en el departamento y quieren liderar alternativas futuristas. Así lo entienden Yolanda Duque y Atilano Giraldo quienes concurrieron a la cita. Si este fue el desayuno el almuerzo pinta bien mis estimados amigos. Desde luego que no podemos lanzar sirenas al aire, pero si albergar la esperanza que las iniciativas se puedan ejecutar. Entre los congresistas actuales jamás hubo un diálogo o un encuentro, cada uno tiro para su propio lado, el egoísmo, la desconfianza y los celos, no les permitió empujar por el bien del departamento, razón por la cual, los resultados saltan a la vista, los tres quemados, y el cuarto en uso de buen retiro James Brito Peláez.

Luz Piedad no estuvo con Amparo

En la anterior emisión mencioné algunos nombres de ilustres ciudadanos que resultaron ganadores en las elecciones del 14 de marzo. Dije que Anuar Oyola fue el gran triunfador, hecho confirmado, que el Mesías se apuntó un hit, hecho confirmado, que don Emilio Valencia tomó aire, hecho confirmado, que Luz Piedad Valencia era ganadora, hecho descartado. Después de emitir esa apreciación fueron varias las llamadas que recibí, donde se rechazó ese apunte. Fuentes de todo crédito, explicaron que la ex representante y ex candidata a la Alcaldía de Armenia, no acompañó luzpiedadvalenciafrancoa la hoy senadora Amparo Arbeláez Escalante, que se hizo a un lado y que su trabajo lo dedicó en gran parte a respaldar al grupo de la U con Ignacio Gallego y su corte. Que facilitó su sede de la carrera 13 para que Yolanda Duque Naranjo montara allí su cuartel de operaciones, pero que ese fue el único respaldo. Como señalé que Luz Piedad se le abría el camino con el Partido Liberal para la Alcaldía de Armenia, las fuentes me fustigaron porque a decir de ellos me “pifié”. Ante este hecho indagamos y encontramos que evidentemente estos ilustres consejeros tienen la razón. La doctora Luz Piedad no ganó con Amparo Arbeláez, tampoco con Anuar Oyola, menos con el Mesías y peor con el Partido Liberal, porque prefirió agarrar otros rumbos. En conclusión, por esos lados no sería la candidata ideal, lo decimos hoy, no sabemos mañana, porque en la política no hay nada absolutamente nada escrito.
Gratuito
Tengo en particular un amigo gratuito que dice llamarse el veedor, que no tiene pantalones ni el suficiente carácter para decir quién es, cosa que no me preocupa. El caballero dice que traje el paramilitarismo al Quindío, que tengo que coger mis chiros y partir con mi familia, mejor dicho me quiere meter terror, es terrorista y extorsionista, desconozco su nombre o procedencia, a lo mejor las autoridades darán con su paradero. El sujeto de marras señala que traje a la familia Merheg al Quindío, tamaño error, Cable Unión lleva quince años en el departamento y este humilde servidor llegó hace trece años, pero eso no me inquieta, al contrario, me alegra que reconozca que familias buenas, de nombre, de trayectoria de empresa me escuchen y atiendan como la familia Merheg, y sí, es cierto, políticamente presenté en sociedad a Habib en el Quindío y en otras partes de Colombia, gracias a Merheg, somos más de cuatro mil familias directas que subsisten de ellos y algo más de cuatro mil indirectas para pueden laborar, que pecado tan grande para este individuo saber que esa familia genera confianza, trabajo, empresa y apoyo en todo el territorio colombiano. Reproduzco un artículo publicado en los primeros diarios de Colombia este martes donde el Consejo de Estado confirma la investidura como Senador de la República de Habib Merheg. 

Mantienen investidura a ex senador Habib Merheg

Por una apretada votación de 12 a 11, el Consejo de Estado rechazó la demanda en contra del ex congresista.
La Sala Plena del máximo Tribunal de lo contencioso administrativo decidió mantener la investidura del ex senador risaraldense Habib Merheg Marún, al no declarar su impedimento para participar en la sesión legislativa en la que resultó elegido como Procurador General de811093_N_IMGG la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado.
El demandante consideraba que el hecho de que Merheg Marún estuviera siendo sometido a una investigación disciplinaria por parte del Ministerio Público lo inhabilitaba para hacerse partícipe de esta discusión y el ex congresista, en contraste, ni si quiera se había dado cuenta de su situación ante la asamblea.
Pese a que la misma Procuraduría Delegada ante el Consejo de Estado solicitó la pérdida de la investidura, tras considerar que estaba comprobada la participación del ex senador en la aludida sesión, 12 magistrados del Consejo de Estado controvirtieron la postura, que fue apoyada por otros 11 de sus compañeros de Sala Plena.
El abogado de Merheg, Iván Cansino, celebró la decisión de la colegiatura y dijo que su cliente, en ese entonces, simplemente estaba siendo sometido a una indagación preliminar que, de ninguna manera, podría haberlo predispuesto a votar en uno u otro sentido, para obtener favorecimiento dentro del proceso que enfrentaba.
Añadió que la inhabilidad debe ser sopesada de acuerdo a la etapa procesal y el funcionario que asuma el proceso en contra de quien participe en ese tipo de votaciones.
Hasta aquí la información de los medios nacionales
Otro Merheg
Y mientras Habib, lucha jurídicamente para solucionar cada uno de los procesos en que ha sido envuelto, su hermano Samy Merheg asegura una curul por el Partido Conservador en el Senado de la República, más de cincuenta mil ciudadanos avalaron su elección.

Hora de recomponer

Faltan algo más de 20 meses, digamos 21 para que concluyan los actuales periodos de gobernadores y alcaldes elegidos mediante voto popular en octubre del 2007.
Veinte meses y uno más que se irán volando, pero tiempo suficiente para que todos aquellos mandatarios que no han podido cumplir cabalmente con su plataforma de gobierno, registren los cambios necesarios para que sus municipios, tengan el entorno administrativo requerido.
Y en ese grupo se encuentra la alcaldesa de Armenia Ana María Arango, quien después de concluido el debate electoral donde participó su hijo Juan Camilo, tiene el deber de recomponer su administración y ejecutar las obras previstas trazando los derroteros prometidos durante su campaña. Tamaña responsabilidad señora alcaldesa y con ella varios colegas en el departamento que pasan sin pena ni gloria por la mitad del recorrido en sus funciones. Lamentablemente la mandataria se rodeó mal, no ha tenido asesores o consejeros que le ayuden a mitigar sus penas y por el contrario parte de ese mediocre grupo fue el que contribuyó para la derrota de Juan Camilo en las elecciones del 14 de marzo. Personajes prepotentes, endiosados que de la noche a la mañana se las apareció la Virgen y creen haber cogido el cielo con una solo mano, en esa lista Jorge Humberto Torres que ya no sabe como saludar o como caminar, sus modales de muchacho humilde traspasaron la barrera de la soberbia, escondido tras una oficina negando cualquier contacto con la comunidad.

Para la alcaldía

Aunque se que muchos de ustedes no compartirán mi juicio de apresurarme a dar algunos nombres como probables candidatos a la gobernación del Quindío y algunas alcaldías, considerando que falta mucho tiempo, voy a recomendar desde ya un par de ciudadanos que estimo se tendrán que tener en cuenta para el debate electoral del 2011. Anuar Oyola empresario, visionario, con un amplio sentido de pertenencia por el Quindío siendo de la Costa, es un hijo adoptivo, ejecutivo de gran envergadura que tiene el departamento en su cabeza, el Quindío necesita un empresario un adGustavo Moreno Jaramilloministrador. Hugo Herrera quien desde la época de Amparo Arbeláez Escalante viene figurando como una alternativa  no se puede descartar.
Gustavo Moreno Jaramillo, el candidato ideal para la Alcaldía de Armenia, relacionista, conocedor de las necesidades de su tierra, querido y amado por dirigentes, deportistas y aficionados del deporte, alcalde cívico por excelencia, dueño de un gran don, amigo de los amigos.
Luz Piedad Valencia, aunque no jugó con los ganadores del Partido Liberal, estará en el partidor, esta será una gran oportunidad para aumentar su hoja de vida como alcaldesa de los Armenios.
Oscar Gómez Agudelo, en plena campaña, cuando entregue su curul el 19 de julio próximo emprenderá su recorrido por el puesto que ahora tiene Ana María Arango, es candidato indescartable.
Son nombres para tener en cuenta, no estamos imponiendo candidatos. La baraja se encuentra abierta.