27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Decomisaron más de dos toneladas de cocaína

9 de marzo de 2010
9 de marzo de 2010

Bogotá, 9 mar. La Policía Nacional, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y las autoridades de Panamá y Honduras lograron la incautación de 2 toneladas 291 kilogramos de cocaína pura en alta mar, en dos operaciones de control en las costas del Pacífico y Atlántico efectuadas en las últimas horas.

La primera fase de la operación, denominada ‘Marlin’, se llevó a cabo en aguas internacionales del Caribe, frente a las costas de Honduras y al nordeste de Panamá, donde gracias a la información oportuna de las unidades de investigación criminal antinarcóticos, se interceptó una lancha tipo go fast que transportaba una tonelada 531 kilos de cocaína.

En esta fase fueron capturadas cuatro personas de nacionalidad hondureña, gracias a la acción coordinada con guardacostas de Estados Unidos y la Fuerza Naval de Honduras.

En la segunda fase, que se llevó a cabo casi de manera simultánea en aguas del Pacífico, esta vez frente a las costas panameñas, fue perseguida otra lancha rápida que, ante la presión de las autoridades, fue abandonada en un paraje selvático cerca de Punta Caracol.

En ese lugar se fugaron cuatro tripulantes, uno de los cuales fue capturado en forma inmediata por autoridades panameñas que apoyaron el seguimiento y los demás fueron capturados después.

Se trata de los colombianos Albeiro González Valoy, Jimmy Vellaisac Hurtado, Pedro Felipe Angulo Rodallega y Luis Carlos Riascos Hurtado. En la inspección adelantada a la embarcación se hallaron 760 kilos de cocaína pura.

De acuerdo a las actividades de inteligencia y recolección de pruebas, esta droga pertenece a organizaciones de narcotraficantes que delinquen en el departamento del Choco y la Costa Atlántica colombiana, que mantienen nexos con bandas en Centroamérica.

El Director de Antinarcóticos (e), coronel José Ángel Mendoza, dijo que esta operación simultánea hace parte de las actividades de interdicción que adelanta la Policía Nacional contra las organizaciones de narcotraficantes que utilizan los miles de kilómetros de costas de nuestro país para tratar de evadir la acción de las autoridades.