28 de marzo de 2024

Cápsulas informativas del agro

26 de marzo de 2010
26 de marzo de 2010

Funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Codesarrollo estuvieron al frente de esta actividad donde asistieron Gerentes de los Centros Provinciales de Gestión Agroempresarial y productores que vienen desarrollando los proyectos de perfiles en diferentes cadenas productivas.

La Secretaría de Agricultura Recuerda que el cierre será el martes 6 de abril de 2010. Las propuestas se decepcionarán en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura de Caldas.

TRAZABILIDAD PARA LAS EMPRESAS LÁCTEAS

Mañana a partir de la 8:00 a.m. en la Sala de Consejo de Facultad de Ingeniería de la Universidad de Caldas se llevará a cabo  la socialización del programa de trazabilidad para las empresas lácteas acordado en pasado viernes 19 de marzo en la reunión del Comité del Sistema de Gestión de la Inocuidad de Caldas. Para mayores informes: Miguel H. Mazzeo Meneses, Director Dpto. de Ingeniería Tel. 8781500 Ext. 13618.

PROYECTO DE HIGUERILLA

Con recursos existentes del proyecto de siembra de higuerilla en el Departamento de Caldas, y con el fin de agilizar el descascarado de higuerilla en las diferentes subregiones del Departamento de Caldas, la Gobernación por intermedio de la Universidad de Caldas, adquirió tres  máquinas descascaradoras con la empresa INDUCAM.

La Secretaría de Agricultura previamente había adquirido una máquina en el mes de Diciembre del año 2009, la cual se encuentra en operación en la granja Montelindo de la Universidad de Caldas.

LA MAQUINARIA

Esta maquinaria tiene un costo aproximado de 4 millones 600  mil pesos por unidad, tiene una capacidad en tolva de 30 kilogramos, con capacidad de descascarado de 300 kilogramos/hora, funcionando a 220 voltios monofásico (de fácil instalación en cualquiera de los municipios del Departamento).  Serán ubicadas en los municipios de Victoria, Anserma, Supía, y la ya instalada en el municipio de Palestina (Granja Montelindo), para un total de cuatro máquinas en operación.

NOTA

Es importante señalar que ya se inició la entrega de semilla para la siembra de las primeras mil hectáreas de higuerilla en el Departamento, y es necesario ubicar la maquinaria cerca de los núcleos productivos para facilitar la comercialización.

El Secretario de Agricultura, Dr. Hermán Zuluaga Serna, busca gestionar los recursos necesarios para el montaje de igual número de extractoras de aceite para el año 2010, disminuyendo costos de comercialización y aumentando el margen de utilidad para los productores (en más del 100% frente a la venta de semilla), mediante la venta de aceite de higuerilla (castor oil).  

BRIGADA DE CREDITO FORAD-BANCO AGRARIO

El próximo sábado 27 de marzo en las instalaciones del Concejo Municipal de Palestina se llevará a cabo la Brigada de Crédito FORAD, Fondo de Reactivación Agropecuaria Distrital de la Secretaría de Agricultura y del Banco Agrario de Colombia.

A partir de las 9:00 a.m. funcionarios de estas dos entidades estarán atentos a las solicitudes de crédito de los  productores de Arauca y de todo este municipio del Centro Sur de Caldas.