28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Capturado ‘Mocho Jordán’, principal cabecilla de las Farc en el Bajo Cauca

16 de marzo de 2010
16 de marzo de 2010

Bogotá, 16 mar. Tras seis meses de labores de inteligencia, la Policía Nacional capturó en las últimas horas en Floridablanca (Santander) a Adelmo Cala, alias ‘Mocho Jordán’, sindicado por las autoridades de ser el principal cabecilla de las Farc en el Bajo Cauca.

Según informó la Policía, el capturado era el encargado de ejecutar las acciones terroristas ordenadas por José Lisandro Lascarro, alias ‘Pastor Alape’ (comandante del Bloque Magdalena Medio). El comandante de la compañía Armel Duque de las Farc fue sorprendido a las afueras de un conjunto residencial, en momentos en que salía a adquirir una prótesis nueva para su brazo izquierdo, el cual perdió por cuenta de la manipulación de explosivos.

Alias ‘Mocho Jordán’ se convirtió en el terror de mineros, ganaderos y dueños de retroexcavadoras en municipios como Caucasia, Nechí y El Bagre, debido a las múltiples y constantes extorsiones y amenazas a las que eran sometidos por este individuo.

Además de convertirse en instructor en tácticas de combate para los frentes 23 y 33 de las Farc, el capturado orientó y participó activamente en atentados contra la Fuerza Pública y la población civil en los departamentos de Antioquia y Santander y en el sur de Bolívar.

Adelmo Cala es requerido por la justicia por los delitos de terrorismo, rebelión y lesiones personales con fines terroristas.