8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Régimen de control de precios ha permitido ahorrar $35 mil millones en la compra de medicamentos

26 de febrero de 2010
26 de febrero de 2010

Cali, 26 feb. Treinta y cinco mil millones de pesos ha ahorrado el país en la compra de medicamentos en las últimas tres semanas, con la creación del régimen de control de precios y de los márgenes de comercialización en este sector. La afirmación la hizo este jueves el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, durante un conversatorio sobre la Emergencia Social en Cali.

El alto funcionario agregó que el ahorro se invertirá en la compra de otras medicinas requeridas en el país.

“Eso nos ha permitido, en el transcurso de tres semanas, poder ahorrar 11 millones de dólares en la adquisición de Kaletra (medicamento anti VIH) para 5 mil 829 pacientes”, señaló el Ministro de Protección Social.

Adicionalmente –dijo-, se obtuvo un ahorro de 10 mil millones de pesos en la compra de dos medicamentos para la artritis, lo que beneficia a 2 mil 500 pacientes. “Todavía tenemos espacio para movernos sin bajar la calidad de los medicamentos y la cantidad”, reiteró.

Durante el foro se destacó, así mismo, la creación de mecanismos que permiten controlar y conocer el costo de las medicinas, primero con la ampliación de la capacidad de la Comisión de Precios de Medicamentos, y segundo, con la recolección de información obligatoria que deben entregar las EPS e IPS sobre adquisición de medicamentos.

El MinProtección indicó que estas decisiones permiten crear medidas de regulación, como el hecho de exigir en los medicamentos no POS una codificación especial que facilite el seguimiento de cada medicamento.

El alto funcionario agregó que estas normas permitirán que los pacientes crónicos reciban directamente en la casa algunos productos requeridos.

El Ministro Palacio también señaló que el mercado de los medicamentos en Colombia se duplicó, al pasar de 1.000 millones de dólares en el 2002 a 2.000 millones de dólares en el 2008, lo que significa un crecimiento similar al incremento de cobertura en salud en el país.