4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Programa para los migrantes «Bienvenido a Tu Tierra», recibirá apoyo internacional

8 de febrero de 2010
8 de febrero de 2010

El anuncio hecho por José Ángel Oropeza, Jefe de la Misión para América Latina de la OIM, al Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, confirma el compromiso de esta organización con Risaralda como departamento emblemático a nivel nacional en el trabajo por sus migrantes.

El señor Oropeza indicó que en el 2009 se invirtieron 125 millones de dólares en Colombia, y ahora a través de cooperación técnica y asistencia operativa al gobierno departamental se consolidará el modelo implementado para su población migrante.

Por su parte, el Gobernador Tamayo Vargas indicó que el apoyo internacional al proyecto de migraciones y a otras iniciativas de paz por parte organizaciones como la OIM, consolidan el deseo de la Administración Departamental de dar una respuesta social a una problemática que se ha originado en el elemento común como es el vacío que dejó los efectos de la violencia, representada en la subversión, el narcotráfico y el paramilitarismo, entre otras manifestaciones.

"Hoy, Risaralda goza de paz pero la violencia nos dejó un vacío que solo lo podemos llenar con proyectos sociales que beneficien a estos herederos del dolor y el crimen", explicó el Gobernador.

Qué es bienvenido a tu tierra?

"Bienvenido a Tu Tierra" es una iniciativa de la Gobernación de Risaralda, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que busca hacer frente al creciente número de nacionales que están regresando a su país, muchos de ellos obligados por las consecuencias de la crisis económica mundial.

Se busca que los migrantes colombianos que lleguen a Pereira procedentes del exterior, y que se encuentren en alto grado de vulnerabilidad, puedan acudir a la Oficina de Direccionamiento y Atención al Migrante "Bienvenido a Tu Tierra", la cual se está adecuando en el edificio ubicado en la Carrera 7 con calle 24.

Esta oficina facilitará acompañamiento psicosocial y jurídico, orientación para la reinserción laboral, el acceso a servicios educativos y de salud, y apoyo para la formulación de proyectos productivos.

La administración de Tamayo Vargas ha tenido como objetivo, y así está plasmado en el Plan de Desarrollo, la atención a los migrantes risaraldenses y ha realizado inversiones superiores a los 200 millones para la adecuación y funcionamiento de esta oficina.