28 de marzo de 2024

Policía Nacional halló documentos sobre planes terroristas de Farc en el Caquetá

4 de febrero de 2010
4 de febrero de 2010

Bogotá, 4 feb. La Policía Nacional reportó éste jueves que decomisó documentos de la columna ‘Teófilo Forero’ de las Farc con información sobre ataques terroristas que cometería ese grupo contra uniformados y entidades públicas y civiles, en el marco de persecuciones contra el guerrillero alias ‘El Paisa’ en el departamento del Caquetá.

La institución explicó que comandos Jungla recorren las regiones aledañas al municipio de Puerto Rico (Caquetá), tras el rastro del rebelde y después de que doce personas, entre ellas su compañera sentimental, murieran el pasado miércoles en un bombardeo.

“Encontraron varios manuscritos del terrorista Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, en los que consigna planes inmediatos para atentar contra la Fuerza Pública, altos mandos de la región, transportadores y ciudadanos víctimas de la extorsión de esa estructura criminal. En los documentos recuperados esta mañana, también se habla del alistamiento de francotiradores para atacar caravanas oficiales y del fortalecimiento de milicias en San Vicente del Caguán”, indicó la Policía.

El miércoles fueron abatidos al menos doce guerrilleros del mencionado frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), entre ellos alias ‘La Pilosa’ y alias ‘Leyder’, considerados jefes de compañía de alias ‘El Paisa’.

‘La Pilosa’ está acusada de participar en 2003 en el secuestro de los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves (liberados en julio de 2008), de manejar la información informática y conseguir y distribuir material bélico para el frente que opera en el Caquetá y que según los uniformados recibió contundentes golpes los últimos meses.
“También resultó muerto Luis Carlos Rojas alias ‘Leyder’ o ‘El Negro’, jefe de la tercera compañía de la Teófilo Forero, a cargo de las finanzas de esa estructura”, concluyó la Policía.