6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Policía Nacional asumió funciones de Interpol en Colombia

10 de febrero de 2010
10 de febrero de 2010

Bogotá, 10 feb. La Policía Nacional asumió formalmente hoy las funciones de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en Colombia.

Las funciones, que estaban a cargo del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), se traspasaron por medio de un compromiso firmado por el Director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo Trujillo, y el Secretario General de la Interpol, Ronald K. Noble.

En desarrollo del Decreto 216 del pasado 28 de enero, el organismo que agrupa a 188 países y opera en Colombia desde 1954, será representado en el territorio nacional por la Policía, en cuya estructura se creó la Oficina Nacional Central (OCN) de Interpol.

A la firma del compromiso asistieron el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio; el Comandante de las Fuerzas Militares y Ministro (e) de Defensa, general Freddy Padilla de León; el Viceministro de Defensa, Alejandro Arbeláez; la Directora (e) del DAS, Claudia Isabel González, y los directores saliente y entrante de Interpol en Colombia, coroneles Henry Coba y Álvaro Pico Malaver, entre otros funcionarios y oficiales.

Durante la ceremonia, el Ministro Valencia Cossio le entregó al Secretario General de Interpol la Medalla de la Policía ‘Mayor Pedro Alejandro Rojas Betancur’, otorgada al funcionario estadounidense por la Dirección de Investigación Criminal (Dijín).

“Es un día especial para Interpol”, señaló Noble tras suscribir el compromiso y destacó el liderazgo de Colombia en la lucha contra el terrorismo. Confió en que esa entidad, con sede principal en Lyon (Francia), y la Policía Nacional de Colombia “harán un buen trabajo”.

Noble añadió que el general Naranjo Trujillo “constituye un ejemplo en América del Sur y en todo el mundo, y la reputación de la Policía de Colombia es una de las más altas dentro de nuestra organización, ya que tiene la capacidad para entrenar a otras policías del mundo”.

Entretanto el Director de la Policía colombiana sostuvo que esta institución “pone a disposición de Interpol 118 años de experiencia” y destacó que el DAS “ha cumplido de manera responsable”.

Durante su visita a Colombia, el Secretario de la Interpol se entrevistó este miércoles con el Presidente Álvaro Uribe Vélez en la Casa de Nariño y visitó la sede de la Dijín.