29 de marzo de 2024

Policía incauta la mayor suma de euros, dólares y pesos colombianos falsos en el año

1 de febrero de 2010
1 de febrero de 2010

Las operaciones se hicieron en coordinación con la Brigada de Investigación del Banco de España (Bibe) y el Cuerpo Policial de la Unión Europea (Europol).

En un allanamiento en el barrio Bello Horizonte, en el sur de Bogotá, fueron desmanteladas instalaciones dedicadas a la falsificación de moneda nacional y extranjera. Allí fue capturado un hombre y confiscados una máquina litográfica de última tecnología, un computador, 12 planchas metálicas con la impresión del billete de 50 euros, 20 tarros de tinta de diferentes colores para impresión, 1.119.400 euros en denominación de 50, así como 312.000.000 de pesos colombianos falsos en denominación de 20.000.

Esta cuantía en euros es la mayor incautada en los últimos dos años en Colombia.

La máquina incautada en el barrio Bello Horizonte tenía una capacidad de producción semanal de 1.000.000 de euros falsos.

En un segundo operativo, esta vez en el Aeropuerto Internacional ‘Alfonso Bonilla Aragón’ de Cali, fue capturada una mujer natural de República Dominicana cuando realizaba la ruta Panamá-Santo Domingo y llevaba en prendas de vestir y en dos frascos 310 billetes de denominación de 100 dólares.

En otra operación en el mismo aeropuerto, los investigadores fueron advertidos de una maleta abandonada de doble fondo con destino a la ciudad de Bucaramanga en cuyo interior se encontraron 826 billetes en denominación de 100 dólares falsos y 176 en denominación de 50 euros.
Finalmente, gracias a la oportuna información de la ciudadanía en Dosquebradas (Risaralda), los investigadores incautaron 510 billetes falsos en denominación de 100 dólares camuflados dentro de un libro de matemáticas que iba a ser enviado en una caja de cartón con destinatario falso a la zona industrial de Cúcuta.