8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Plan de choque para generar empleo comenzará en marzo en Pereira

14 de febrero de 2010
14 de febrero de 2010

El Presidente Álvaro Uribe destacó la importancia de esta iniciativa, la cual beneficiará en forma directa el sector rural y las zonas urbanas más desprotegidas. En el Consejo Comunal de Gobierno, el Jefe del Estado recibió un completo informe sobre el avance del plan de choque, por parte del Asesor Presidencial para la Política Anticíclica, Mateo Restrepo.

A su vez el Alcalde de Pereira, Israel Londoño, indicó que desde este lunes, 15 de febrero, comenzará la convocatoria de los postulados con el fin de que en la primera semana de marzo comiencen a laborar.

El programa será operado por el Comité de Cafeteros de Risaralda con el fin de darle una mayor transparencia al proceso y pretende que los beneficiarios participen con su mano de obra no calificada (ayudantes) y mano de obra calificada (oficiales) en obras de infraestructura vial y física y jornaleros que participarán en las actividades para la renovación por siembra de café y maíz y/o recuperación de área cafetera como aseo sanitario (re-re).

Entre los proyectos identificados para el programa están:

-Mejoramiento y obras complementarias de vias rurales en 8 corregimientos.

-Mejoramiento y obras complementarias de vias urbanas en 13 comunas.

-Peones Camineros, con mantenimiento rutinario de la red terceriaria vial.

-Guardianes del riesgo, obras de protección de laderas y mitigación de riesgo en 6 corregimientos y tramos urbanos del rio Otun, Consota y 6 comunas.

-Fortalecimiento de la cadena productiva del café y maiz.

-Construcción del Centro Integral Comunitario del barrio el Remanso primera etapa.

El Programa de Generación de Empleo en Pereira se encuentra formulado sobre la base de dos componentes:

Un componente para beneficiar con ocupación transitoria a las personas ubicadas en los niveles 1 y 2 del SISBEN, desplazadas, desempleadas, mayores de edad y en condición de vulnerabilidad encaminado a desarrollar proyectos de mejoramiento de la infraestructura, mediante la utilización intensiva de mano de obra local no-calificada, en comunas del casco urbano y en los corregimientos del área rural.

Un segundo componente relacionado con la generación de capacidades previo o durante la participación de los beneficiarios directos del programa, a través de la dirección operativa para la prevención y atención de desastres DOPAD,  Asociación de Ingenieros de Risaralda AIR, Corporación Autónoma de Risaralda CARDER, Comité de Cafeteros de Risaralda, Secretaria de Desarrollo Rural del Municipio de Pereira y Secretaria de Infraestructura del Municipio de Pereira.

Criterios de selección generales:

1.    Personas  18 y 50 años

2.    Pertenecer al Sisben nivel 1 y 2

3.    Estar desempleado

4.    Madre o padre cabeza de familia

   5. Que viva en el sector de ejecución de obra
   6. En las obras de viales se utilizara mano de obra calificada y no calificada, la calificada debe ser clasificada por conocimientos y respaldada con una certificación de estudios o recomendación de arquitecto por participación de obra.
   7. Que no posean ningún tipo de discapacidad
   8. Escolaridad de los hijos

La selección del personal comenzará este martes en 11 puntos de la ciudad, en Arabia, Altagracia, Combia, La Bella, La Palmilla, Morelia, Tribunas, Cuba, Parque Industrial, El Poblado y Comuna Universidad.   

Petición del Alcalde al Presidente Uribe

Ampliar cobertura de crédito para mejoramiento de vivienda

Ampliar los beneficios de la línea de crédito para mejoramiento de vivienda con tasa subsidiada a los postulados a los planes habitacionales que lidera el Municipio de Pereira, pidió hoy al Presidentre Álvaro Uribe el Alcalde Israel Londoño, con el fin de agilizar la inversión de estos recursos.

Se trata del programa que lidera en el departamento Comfamiliar Risaralda, a la cual se le asignó un cupo de 20.000 créditos a una tasa inferior al 1% mensual y con posibilidad de acceder hasta recursos por $30 millones. A la fecha, solo han sido tramitados 126 créditos por un valor de $1.000 millones.

La Alcaldía de Pereira estableció también un convenio con Comfamiliar por valor de $300 millones para garantizar el pago de los préstamos en caso de la siniestrabilidad de los beneficiarios.

El Alcalde solicitó que se amplíe el acceso a este tipo de crédito a postulados a planes de vivienda nueva, los cuales no son sujeto de crédito por parte de las entidades bancarias, de tal manera que se beneficien con las tasas subsidiadas.

El Jefe del Estado se mostró de acuerdo con esta iniciativa y solicitó al Viceministro de Vivienda, Luis Fernando Henao, y al Asesor Presidencial para la Política Anticíclica, Mateo Restrepo, que se agilicen las gestiones en tal sentido.

En Pereira, una vez aprobada esta iniciativa, podrían tener acceso a esta línea de crédito unas 2.000 personas con un promedio de préstamos de $8 millones, para adelantar los acabados en sus nuevas viviendas de los planes habitacionales que está impulsado la Alcaldía de Pereira.
 
En cuanto a la línea de crédito con tasa subsidiada para vivienda nueva, en Pereira se han utilizado 1.775 cupos de los 5.000 asignados a Pereira por parte de constructores del sector privado, quienes aspiran a copar la totalidad de la oferta de recursos