28 de marzo de 2024

‘Paramilitarismo está extinguido en Colombia’: Carlos Franco

3 de febrero de 2010
3 de febrero de 2010

Las declaraciones del coordinador del programa se conocieron tras la presentación de un informe de la ong Human Rights Watch (HRW), que señaló a esos grupos como ‘herederos del paramilitarismo’.

“En lo que el Gobierno difiere es en el carácter del problema. Nosotros no creemos que sea una extensión del paramilitarismo sino que es un problema motivado por el narcotráfico”, aseguró Franco.

El funcionario destacó que el accionar de la Fuerza Pública y el Gobierno contra las bandas que se dedican al tráfico de estupefacientes y delitos conexos, es clara y contundente, y recordó importantes capturas como las de alias ‘Don Diego’ y alias ‘Don Mario’.

Franco Echavarría también resaltó la importancia del seguimiento que hacen la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo, a las acciones de las autoridades contra esos ilegales.

“El Gobierno informó permanentemente los resultados de las acciones contra estos grupos”, afirmó el funcionario, que enumeró entre algunos aciertos el decomiso de 45.000 millones de pesos en bienes de esos traficantes en 2009, 55 toneladas de cocaína, 3.500 armas largas y 4.000 armas cortas, entre otros.

El Gobierno del Presidente Álvaro Uribe invitó al Director de HRW, José Miguel Vivanco, y a su equipo de trabajo a una reunión con el Comité de Inteligencia para discutir el informe ‘Herederos de los Paramilitares. La Nueva Cara de Violencia en Colombia’, de manera profunda.