29 de marzo de 2024

Más de 237 mil uniformados participarán en el Plan Democracia

22 de febrero de 2010
22 de febrero de 2010

“El dispositivo establecido para la protección de las elecciones representa la asignación de más de 237 mil hombres tanto para la protección de los 71 mil puestos de votación como de la ciudadanía”, afirmó Silva, quien agregó que con este despliegue se puede garantizar el 99 por ciento de cubrimiento del potencial electoral en toda la geografía nacional.

Según el alto funcionario, se trata de un gran esfuerzo que involucra, sumando todos los recursos que se van a asignar, cerca de 70 mil millones de pesos adicionales de inversión y gasto en aspectos como movimiento de uniformados, apoyo logístico, transporte y elementos, entre otros.

“Es una inversión muy considerable pero plenamente justificada dada su importancia para garantizar el derecho al sufragio de los colombianos”, expresó.

En total, el esfuerzo del Ejército, La Armada Nacional y la Fuerza Aérea compromete a 86 mil 214 uniformados, mientras que la Policía Nacional destacará a 151.378 de sus miembros para la ejecución del Plan Democracia.

Además la Fuerza Pública dispondrá de 8 mil 315 grupos de reacción distribuidos en las regiones en las que se ha detectado posibles alteraciones del orden público.

El Ministerio de Defensa Nacional, en coordinación con las distintas entidades que intervienen en el proceso electoral, liderará las acciones pertinentes para garantizar unas elecciones transparentes, seguras y tranquilas.

Para ello se activó el Centro Integrado de Inteligencia Electoral, cuya operación está a cargo de la Policía Nacional y que trabajará proactivamente para identificar  y alertar sobres situaciones puntuales de amenaza a candidatos, sedes políticas y puestos de votación.

Acompañamiento a candidatos y precandidatos

El Ministerio de Defensa, a través de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional dispuso de 250 hombres y mujeres capacitados y entrenados para garantizar la seguridad de cada uno de los candidatos y precandidatos que aspiran a cargos de elección popular.

También se designó un oficial de enlace con cada una de las campañas para hacer las coordinaciones respectivas en materia de seguridad.