8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Los lazos de Dixon Tapasco con los paramilitares

8 de febrero de 2010
8 de febrero de 2010

Lo que no se sabía, al menos públicamente, eran los nexos de Dixón con el frente paramilitar Cacique Pipintá que operó en varias zonas de Caldas, en especial, en el norte del departamento. La facción paramilitar dependía del Bloque Central Bolívar y su principal impulsor fue el desmovilizado jefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez'.

Pero el primero de agosto de 2007 la Corte comenzó a investigar a Dixón con base en indicios sobre sus presuntas relaciones con los 'paras' de Caldas. Específicamente, el alto tribunal tuvo en cuenta dos hechos: el Primer foro regional de juventudes Fipaz 2006, realizado el 4 de febrero de ese año en la finca La Piscina, ubicada en la vereda El Tambor de La Merced (Caldas), al que concurrieron 'Ernesto Báez' y otros jefes del Cacique Pipintá, Ferney Tapasco, e integrantes de Fundación Iniciativas para la Paz, liderados por el periodista Carlos Vargas, en ese entonces presidente de la organización en Caldas.

El segundo hecho es el acuerdo entre alias 'Alberto Guerrero', comandante del Cacique Pipintá, el ex representante caldense Enrique Emilio Ángel Barco y Dixón para lograr la elección de Alberto Aníbal Echeverri como alcalde de Palestina, en las elecciones atípicas celebradas en el 2005, meta que alcanzaron.

En la sentencia de la Corte, además, se expone el disgusto de 'Ernesto Báez' con Dixón porque él hizo campaña en Pácora, pese a que esta población del norte de Caldas, por la legendaria división sectorial del departamento en época de campaña electoral, concebida por el extinto senador Barco, le correspondía a Ángel. A este último, según 'Báez' le correspondía el norte de Caldas por haber tomado las banderas del representante Óscar González, asesinado el 18 de marzo de 2005 en Manizales.

Pacto con 'paras'

En la reunión de La Merced se pactó nada más ni nada menos que una alianza entre políticos y paramilitares. Incluso, de ella salió el nombre del joven abogado Juan Pablo Sánchez Morales, miembro de Fipaz, como el quinto renglón de la lista liberal a la Cámara después de Dixón, Enrique Emilio Ángel Barco, Jairo Alberto Llano Gómez y Carlos Arturo Galvez.

En abril de 2006, el abogado Abelardo de la Espriella, presidente de Fipaz, le dijo a EL TIEMPO que las reuniones organizadas por ésta para socializar el proceso de paz estaban autorizadas por el Gobierno, pero la de La Merced "estaba enmarcada en un entorno proselitista y por lo tanto no fue aprobada y eso se lo hice saber a Carlos Vargas y a Adrián Giraldo". Este último, también periodista, era líder de Fipaz en Caldas en esa época.

Dixón y Ángel, en ese orden, alcanzaron las curules, pero el 24 de febrero de 2008

fueron capturados por sus presuntos nexos con los 'paras'. Los reemplazaron Galvez y Llano, respectivamente. Pero en mayo del año pasado, Llano también comenzó a ser investigado por sus presuntos nexos con el grupo armado ilegal cuando fue alcalde de Villamaría (Caldas), entre 2000 y 2003, y lo sustituyó Sánchez, quien apenas obtuvo 792 votos.

En su defensa Dixón argumentó que no estuvo en esa reunión, pero la corte concluyó hoy que sí tuvo nexos con el Bloque Central Bolívar y lo condenó por concierto para delinquir agravado en la modalidad de paramilitarismo.

"Recibo la determinación de la Corte Suprema (de investigarlo) con sorpresa total, me cogió fuera de base. No he tenido ninguna relación con grupos paramilitares", le aseguró Tapasco a EL TIEMPO cuando se conoció la apertura de la investigación en su contra.

Ángel Barco, quien aceptó los cargos y fue condenado por el mismo delito a 45 meses y a pagar una multa de 1.500 millones de pesos, el 50 por ciento de la pena impuesta por haberse acogido a sentencia anticipada.

Tapasco padre, sin investigaciones

Francisco Ferney Tapasco González, padre de Dixón Ferney, es el único de los protagonistas del pacto entre el partido Liberal y los paramilitares en Caldas, que pasa de agache. No tiene en su contra ninguna investigación por sus presuntos nexos con las autodefensas.

Pero esto no es nuevo en la vida de este polémico dirigente liberal. Hace seis meses el procurador, Alejandro Ordoñez, pidió investigar a los dos Tapasco como autores intelectuales del asesinato, hace 8 años, del periodista Orlando Sierra Hernández, pero no ha pasado nada.

Además, hace dos años y medio, Tapasco padre alcanzó un escaño en el Concejo de Supía (Caldas) pese a que no puede aspirar a cargos de elección por una sentencia del Consejo de Estado. Y es que hace once años este tribunal se pronunció a favor de una demanda contra él por haber sido condenado, en 1995, a un año de prisión por encubrir al homicida de un profesor de esa población. El asesino huyó en un carro asignado a Tapasco, en ese entonces presidente de la Asamblea de Caldas. Tapasco no pudo ejercer como edil porque su credencial fue anulada por un fallo de la Procuraduría.

MANIZALES