29 de marzo de 2024

INVIAS inicia obras de la vía «Nuquí-Las Ánimas»

10 de febrero de 2010
10 de febrero de 2010

Con la construcción de la vía, el Chocó apunta a convertirse en una verdadera alternativa de salida al Pacífico, permitiendo al resto del país tener mayor conectividad con este litoral  y articulándose en un futuro no muy lejano con el proyecto del Puerto de Tribugá.

Para el inicio de actividades la firma contratista "Consorcio Vía al Mar Nuquí 2006", cuenta en Nuquí con maquinaria y personal especializado y altamente calificado para trabajar en un sector donde las condiciones de trabajo son de las más extremas del país. Allí están laborando con 4 volquetas dumper, 2 retroexcavadoras de oruga ancha, 1 cilindro vibrocompactador y herramienta menor, cumpliéndo de manera estricta con los requerimientos establecidos en la Licencia Ambiental  como son el Plan de Manejo Ambiental -PMA- y el Plan de Gestión Social -PGS-.

Del mismo contrato y ante el sentido clamor de la comunidad, el INVIAS ha destinado 25.000 millones de pesos con el fin de iniciar las obras de mantenimiento y mejoramiento del denominado Tramo 5 "La Ye-El Afirmado", tramo que no requiere Licencia Ambiental por ser una vía existente. En este sector todo está listo para que las actividades se inicien sin ningún contratiempo a finales del presente mes.

Con el inicio de los dos frentes de obra se dinamizará y oxigenará la economía regional, propiciando así un verdadero  foco de desarrollo para el Chocó y el país. El diseño y trazado de la vía beneficia de manera directa aproximadamente a unos 64.000 habitantes del Chocó, asentados en los siguientes municipios: Unión Panamericana (Las Animas), Cantón de San Pablo (Managrú), Paimado (Río Quito), Alto Baudó (Pie de Pató) y Nuquí; indirectamente a las poblaciones de Tadó, Itsmina y Quibdó.

El Gobierno Nacional a través del INVIAS le cumple al Chocó y tiene absoluta confianza que con la ejecución del proyecto se beneficiarán todos los habitantes de esta hermosa región, mejorando ostensiblemente la comunicación por tierra de apartadas regiones del departamento y por ende la calidad de vida de sus habitantes.